Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Durangairea reclama mediciones “al menos en 20 kilómetros a la redonda” del vertedero de Zaldibar

La plataforma ciudadana Durangairea ha hecho público un comunicado en el que asegura seguir la crisis provocada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar –”un desastre ecológico que está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente”– con “mucha preocupación”.

Esto es así, explican, porque “no vemos que se esté gestionando desde el primer momento de acuerdo con los principios máximos de prevención y precaución que requiere cualquier política de gestión medioambiental y de salud pública”. También aprecian que “no parece un accidente fortuito, sino consecuencia de un cúmulo de factores de mala praxis, ilegalidades y control defectuoso, tanto por parte de la propietaria Verter Recycling 2002 como por parte de las Administraciones públicas encargadas de licitar y controlar su actividad”.

Por todo ello consideran que “no se deberían escatimar recursos técnicos y económicos ante situaciones extraordinarias de esta gravedad, porque la tranquilidad y la salud de la población no tienen precio. Y para evitar situaciones futuras de esta complejidad, exigimos que se adopten políticas y mecanismos de gestión preventivos más eficaces y ambiciosos que los empleados hasta ahora”.

En cuanto a la calidad del aire y después de conocer las elevadas concentraciones de dioxinas y furanos, instan al Gobierno Vasco a que realice mediciones de estas sustancias “altamente tóxicas” al menos “en 20 kilómetros a la redonda de la zona cero, tanto en aire como en agua, cultivos y ganadería” con el fin de “tranquilizar a la población o bien, de adoptar protocolos más estrictos de protección ambiental y salud pública por parte de los ayuntamientos”.

Los ayuntamientos de Durango y Elorrio enviaron hace unos días un requerimiento al Gobierno vasco para que ampliara las mediciones a todo Durangaldea. A esta petición también se han sumado EH Bildu y Elkarrekin Podemos en los municipios de Berriz y Abadiño.

Puedes leer aquí el comunicado íntegro de Durangairea:

Ante los acontecimientos del desastre del vertedero de Zaldibar, desde la plataforma para la calidad del aire Durangairea queremos sumarnos públicamente a las reclamaciones que se están vertiendo desde la ciudadanía hacia las Administraciones públicas y actores responsables de este desastre ecológico que está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

Queremos antes de nada enviar nuestro pésame a los familiares de las dos personas sepultadas en el derrumbe del vertedero y mostrar también nuestra indignación porque no se haya dado un tratamiento, cuanto menos, más sensible y solidario hacia ellos en todo este proceso.

Por otro lado, seguimos los acontecimientos de esta crisis con mucha preocupación. En primer lugar, porque no vemos que se esté gestionando desde el primer momento de acuerdo con los principios máximos de prevención y precaución que requiere cualquier política de gestión medioambiental y de salud pública: “mejor prevenir que curar” y ante la duda o incerteza, “aplicar el principio de prudencia”.

Desgraciadamente, nos encontramos con que los principios generales que deberían regir nuestras políticas medioambientales no siempre se llevan a la práctica con el celo que deberían (más bien al contrario), por eso ocurre con mayor o menor gravedad, según el caso, lo que dice el refrán: “de aquellos polvos, estos lodos”.

Es cierto que esta situación es “inédita y de máxima complejidad” como declaraba el martes el lehendakari Urkullu en su comparecencia parlamentaria, pero se podría haber evitado si todo se hubiera gestionado desde el principio con rigor y diligencia. No parece un accidente fortuito, sino consecuencia de un cúmulo de factores de mala praxis, ilegalidades y control defectuoso, tanto por parte de la propietaria Verter Recycling 2002 como por parte de las Administraciones públicas encargadas de licitar y controlar su actividad; y cada vez estamos conociendo más datos que apuntan en esa dirección.

No basta con tener una licencia de actividad ni con redactar informes de deficiencias (en el caso de que se lleguen a redactar), sino que es necesario garantizar que se cumplen y subsanan las obligaciones y deficiencias respectivamente. En materia de protección y salud ambiental no basta con cumplir mínimos, debemos ser especialmente escrupulosos y exigentes. Ningún sistema de gestión o beneficio económico debería estar por encima de sus riesgos y consecuencias sobre el medioambiente y la salud, porque de nada sirve entonces hablar de sostenibilidad ni de desarrollo, es “pan para hoy y hambre para mañana”. Por este motivo exigimos también que los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, revisen a fondo todos los vertederos y sistemas de tratamiento y eliminación de todos los residuos generados o tratados en Euskadi, para prevenir y corregir posibles irregularidades, así como minimizar los impactos de sus focos de contaminación.

Con respecto a la calidad del aire y después de conocer las elevadas concentraciones de dioxinas y furanos (sustancias altamente tóxicas) procedentes de los incendios del vertedero de Zaldibar, teniendo en cuenta que no existen límites por debajo de los cuales se garantice que estas sustancias son inocuas para la salud (más bien al contrario) y que son sustancias bioacumulables, exigimos al Gobierno Vasco que realice mediciones de estas sustancias al menos en 20 kms a la redonda de la zona cero, tanto en aire como en agua, cultivos y ganadería, para que informe permanentemente y con transparencia, de acuerdo con el art. 3.2 de la Ley Vasca de Medio Ambiente sobre el derecho a la información de la ciudadanía, con el fin de tranquilizar a la población, o bien, de adoptar protocolos más estrictos de protección ambiental y salud pública por parte de los ayuntamientos.

Entendemos que no se deberían escatimar recursos técnicos y económicos ante situaciones extraordinarias de esta gravedad, porque la tranquilidad y la salud de la población no tienen precio. Y para evitar situaciones futuras de esta complejidad, exigimos que se adopten políticas y mecanismos de gestión preventivos más eficaces y ambiciosos que los empleados hasta ahora.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados