Durangaldea se prepara para unas jornadas de reivindicación con el fin de conmemorar mañana, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Las actividades empezarán esta misma tarde con cortometrajes, bailes y otras actividades con el objetivo de dar pasos hacia el respeto de la diversidad sexual y de género.
Tras llevar a cabo programas de sensibilización en los centros escolares de Durango, para fomentar la comprensión y el respeto entre el alumnado, la localidad ofrecerá hoy una proyección de cortometrajes del festival Zinegoak, donde destacarán historias y voces de la comunidad. Será a las 20.00 horas en el exterior de Plateruena. En caso de mal tiempo, la actividad se trasladará al interior.
Para mañana están organizados juegos temáticos en las piscinas de Tabira, en dos tandas: la primera de 12.00 a 14.00 horas, y la segunda de 17.00 a 19.00 horas. Los juegos serán coordinados por la escuela Urtxintxa y están diseñados para celebrarse al aire libre. No obstante, en caso de lluvia, se trasladarán a una zona rural adecuada para su realización.
La entrada a todas las actividades programadas será gratuita, permitiendo un acceso amplio y participativo. Adicionalmente, se informa que tanto la bibliografía como la filmografía relacionada con temática LGTBIQ+ está disponible para consulta en Andragunea.
El grupo de danza De Norte a Sur será el encargado de dar inicio a las actividades en Abadiño, a las 18.00 horas de esta tarde, en la plaza del Pino, con una actuación a favor de los derechos del colectivo.
Mañana, jueves, se realizará una exhibición de lemas a favor de las diversidad sexual y de identidad en el balcón del Ayuntamiento. En el posterior Pleno se aprobará una declaración en el defensa de los derechos LGTBIQ+ y se especificarán los compromisos que asumirá el Consistorio.
Escalera hacia el respeto
Iurreta también comenzará hoy con las celebraciones con una iniciativa participativa para pintar las escaleras traseras de la casa de cultura con los colores del arco iris. La actividad comenzará a las 16.00 horas con tres turnos. Se tratará de un acto simbólico cuyo objetivo es reconocer y respetar la diversidad, así como para promover la igualdad de derechos de todas las personas.
Elorrio celebrará el 28 de junio a partir de las 19.00 horas, con la izada de la bandera LGTBIAQ+ en la plaza a cargo de la alcaldesa Julene Lazkano. A continuación comenzará el espectáculo Batukimba Drag, llenando la calle de animación, color y sonidos de percusión.