El próximo mayo arrancará la primera edición de la ‘Durangaldeko Kopa’, un circuito de carreras de montaña que incluirá ocho pruebas en distintos municipios de la comarca. El evento busca fomentar la práctica deportiva y poner en valor el entorno natural de la comarca.
El circuito se disputará entre mayo y octubre de 2025, con carreras en Mallabia, Berriz, Zaldibar, Garai, Mañaria, Atxondo, Amorebieta-Etxano y Elorrio. Para aparecer en la clasificación general, los corredores deberán completar al menos cuatro de las ocho pruebas, y si participan en más, se considerarán sus cuatro mejores resultados. El sistema de puntuación asignará 100 puntos al primer clasificado de cada carrera, 90 al segundo, 80 al tercero y así sucesivamente hasta el decimoquinto, que recibirá 5 puntos.
Los cinco primeros clasificados en la general de las categorías masculina y femenina recibirán premios en metálico, con una bolsa total de 3.000 euros. El vencedor o vencedora obtendrá 500 euros y la txapela que lo acreditará como campeón de la ‘Durangaldeko Kopa’. La segunda persona clasificada recibirá 400 euros, la tercera 300, la cuarta 200 y la quinta 100. La entrega de premios se realizará al finalizar la última prueba.
La competición arrancará el 17 de mayo con la ‘7 Pago Mendi Lasterketa’ en Mallabia, seguida por la ‘Amaraune Mendi Lasterketa’ el 21 de junio en Berriz. El 12 de julio tendrá lugar la ‘Zaldu Trail Mendi Lasterketa’ en Zaldibar y el 19 de julio la ‘Asto Trail Mendi Lasterketa’ en Garai.
Inscripciones
Tras la pausa estival, el 20 de septiembre se celebrará la ‘Mañaritik Atxetara 22k Lasterketa’ en Mañaria, el 5 de octubre la ‘Sorginen Lasterketa’ en Atxondo (barrio Axpe), el 18 de octubre la ‘Aramotz Mendi Lasterketa’ en Amorebieta-Etxano y la ‘Aldapegora Mendi Trail’ en Elorrio el 25 de octubre, que también servirá como cierre del circuito.
Las inscripciones se realizarán individualmente para cada carrera, sin necesidad de registrarse específicamente para la copa.
Uno de los objetivos de la copa será dar a conocer los montes de Durangaldea, desde el monte Oiz, situado en el interior de Urdaibai, hasta las sierras de Anboto y Aramotz, situadas en el Parque Natural de Urkiola. Por lo tanto, se podrán ver entornos muy variados. Al mismo tiempo, el objetivo de estas carreras es recuperar los caminos forestales, cuidarlos y fomentar el turismo sostenible.