
Durangaldea está preparada para recibir esta tarde a los Reyes Magos de Oriente que regresan a la comarca para entregar sus regalos. Sus majestades recorrerán las calles de Durango, Amorebieta, Elorrio, Iurreta, Abadiño, Berriz y Zaldibar para conocer en persona a las niñas y niños de la comarca.
Melchor, Gaspar, Baltasar y toda su comitiva llegarán a Durango hacia las 18.45 horas, a través de la calle Frai Juan de Zumarraga. Media hora más tarde recalarán en Ezkurdi para dirigirse hacia la plaza del Ayuntamiento. A las 20.15 horas, se acercarán al pórtico de Santa María, junto con sus pajes.
Previamente, los tres magos habrán pasado por Amorebieta, saliendo del polígono Biarritz a las 18.00 horas, desde donde partirán hacia la calle Gudari, recorrerán San Miguel y alcanzarán la Herriko Plaza. Allí, niños y niñas podrán encontrarse con los Reyes Magos para hacerles llegar las cartas que no hayan entregado o pedirles sus últimos deseos.
Recibimiento con chocolate
Antes, sus majestades de Oriente se habrán dejado ver en otras localidades de Durangaldea. En Elorrio se celebrará su visita a partir de las 17.30 horas en el pórtico de la iglesia. Para alargar la ocasión, a partir de las 22.00 horas habrá festejos en Gazeta con chocolatada, sopas de ajo y los ritmos de Luhartz.
Berriz recibirá a la cabalgata de los reyes a las 17.30 horas que recorrerá la localidad para detenerse en la plaza Olakueta. Allí, se ofrecerá chocolate caliente a todos los presentes. En Iurreta también se repartirá chocolate entre quienes se acerquen a ver a sus majestades en Askondo, junto con porciones de roscón solidario. La celebración comenzará a las 17.30 horas.
Melchor, Gaspar y Baltasar también pasarán por Abadiño. Entrarán por Muntsaratz a las 18.00 horas para dirigirse a Txanporta donde llegarán, aproximadamente, 40 minutos más tarde. Finalmente harán una parada en Errota Kultur Etxea, a las 20.00 horas. En Zaldibar tampoco se quedarán sin su magna visita. El desfile real arrancará a las 18.30 horas en la haurreskola, para seguir un recorrido compuesto por las calles Autonomía, Euskal Herria, Aranzamendi y Olazar, para detenerse en el frontón.