Decenas de personas se han concentrado esta mañana frente a la sede de Lanbide de Iurreta para exigir al Gobierno español que retire “el mayor recorte social de todos los tiempos”, a la vez que han realizado un llamamiento a las instituciones vascas para “que no los apliquen”. Las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical vasca y numerosos agentes sociales, continuarán mañana con una cacerolada en la plaza del Ayuntamiento de Durango y en la Erreferendum Plaza de Amorebieta, a partir de las 20.00 horas.
Los convocantes de la concentración de esta mañana han censurado que las medidas adoptadas por el Gobierno español suponen “meter la mano en el bolsillo de la mayor parte de la población, ya que se van a recortan los ingresos de las personas en desempleo, las pensiones, las prestaciones por dependencia y los salarios del personal al servicio de la administraciones públicas”.
Las representantes de ELA y LAB de Durangaldea han criticado, además, que los recortes se aprueban “mientras que se van a dar 100.000 millones de euros a la banca para tapar agujeros”. “Esta política se basa en la manipulación y la mentira. El Gobierno español lleva semanas escondiendo sus verdaderas intenciones, lanzando globos sonda y no diciendo la verdad sobre lo que estaba negociando en Bruselas”, con el objetivo a su juicio de “preparar a la gente para que se acepte como inevitable este expolio”. “Es un saqueo que cuenta con la connivencia del poder político, económico y financiero”, han criticado duramente.
Por su parte, los convocantes han manifestado que existen “alternativas reales” como cambios “radicales” en las políticas fiscales y sociales. No obstante, han vaticinado que “el próximo año será muy duro, así que en septiembre todos y todas con las pilas cargadas y dispuestos a pelear”.
Se nota que aquí a los funcionarios todavía no les han tocado la billetera.
poca gente en el video para la que tendría que haber estado. A ver si mañana es otra cosa