
El fin de año trajo consigo las tradicionales carreras de San Silvestre y, con ellas, los últimos triunfos de 2018 para atletas de Durangaldea. Gurutze Frades, Irene Loizate, Aitor Mimenza, David Rúa y el dúo formado por Oihana Azkorbebeitia y Eneko Zarrabeitia lograron subirse a lo más alto del podio en las pruebas que disputaron.
La iurretarra Gurutze Frades se desplazó hasta la localidad castellonense de Benicarló para celebrar la XLI edición de su San Silvestre, la más antigua de su Comunidad. Los 849 atletas participantes se enfrentaron a un recorrido de 2.400 metros en un ritmo frenético que la corredora del BM Bilbao pudo mantener hasta la victoria, en su primera presencia en la prueba.
Su compañera de club, la durangarra Irene Loizate, rompió todas las previsiones en el Memorial Ramón Gil de Galdakao. Pese a no contar entre las probables ganadoras, se hizo con el primer puesto en un emocionante sprint con Irene Pelayo que se resolvió en plena línea de meta.
Citas guipuzcoanas
En Azpeitia, el más rápido fue el elorriarra Aitor Mimenza, que recorrió los 6,2 kilómetros de la San Silvestre por debajo de los 20 minutos, enfrentándose a 900 participantes. La del lunes fue su segunda victoria consecutiva en la cita guipuzcoana. También en la provincia vecina, en esta ocasión en Oñati, hubo un ganador de Elorrio, David Rúa, que llegó a meta por delante de sus 333 contrincantes.
Y en Bergara, brillaron los abadiñarras Oihana Azkorbebeitia y Eneko Zarrabeitia. La pareja participó en la modalidad mixta del quinto Hankaluzetrail bajo una distancia de 6,5 kilómetros y 300 metros de desnivel que recorrieron en 29 minutos y 26 segundos. El dúo de Atxondo formado por Garazi Sampedro y Jon Aranburu quedó en segunda posición, a más de dos minutos.