
Durangaldea volverá a clamar hoy contra la violencia hacia las mujeres. Las movilizaciones y los actos para conmemorar el 25 de noviembre se sucederán a lo largo de todo el día.
Los actos para denunciar la violencia machista en la comarca –desde enero se han interpuesto 141 denuncias– comenzaron ayer en Durango. Integrantes de Andereak colocaron lazos en el puente de Santa María con el nombre de todas las mujeres asesinadas en el Estado.
Para hoy se ha programado una cadena humana formada por alumnado de la localidad, que enlazará sus manos a través del casco viejo a partir de las 11.40 horas. Diez minutos más tarde, en la plaza del Ayuntamiento, la cantante Uxue Martínez interpretará el tema ‘Aurre egingo dizueten emakumeak’, dedicado a este 25-N.
A las 13.00 horas, se realizará una lectura de la declaración institucional y una ofrenda floral en la plaza Ambrosio Meabe. Por la tarde, habrá movilizaciones en Andra Mari organizadas por Itaia, que partirá a las 19.30 de Andra Mari, mientras que la manifestación organizada por Durangaldeko Autodefentsa Feminista Asanblada (DAFA) saldrá de la plaza de Santa Ana a las 19.00 horas.
En Amorebieta-Etxano, los actos comenzarán al mediodía con la concentración y lectura de la declaración institucional en la Herriko Plaza. Desde el Consistorio se invita a la ciudadanía zornotzarra a participar, así como a apoyar las actividades organizadas por las asociaciones feministas del municipio.
A las 19.00 horas, Zornotzako talde feminista, la plataforma M8 y las jóvenes de Zuhaziak se concentrarán en Urgozo.
A partir de las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa, Virginia Imaz, Premio Emakunde a la Igualdad, ofrecerá un espectáculo clown sobre el falocentrismo, el sexismo en el lenguaje, la violencia física y simbólica, y la igualdad real y formal en clave de humor. Una hora más tarde en el Gazte Txoko, dará comienzo una sesión de scape room.
Manifestaciones
Los actos programados en Iurreta arrancarán con un reparto de pegatinas y puntos lilas en Ibarretxe Kultur Etxea durante esta mañana y se trasladará al instituto Juan Orobigoitia y a Iurreta Lanbide Heziketa de donde partirá una manifestación hacia el casco urbano, a las 11.15 horas.
Por la tarde, la carpa de Askondo acogerá la proyección de los vídeos presentados al concurso Beldur Barik a las 18.00 horas y, a continuación, se realizará el reparto de premios. Media hora después, se procederá a la lectura de la declaración institucional.
Seguidamente, comenzará una manifestación por el casco urbano mientras la que se realizará un homenaje a las mujeres asesinadas. A las 19.00 horas se ofrecerá la sesión de cuentacuentos ‘Antes de Eva’ a cargo de la argentina Alejandra Venturini.
La jornada del 25-N en Berriz comenzará al mediodía con la concentración institucional en el Ayuntamiento, aunque durante todo el día el alumnado de Lejarreta Markina, el colegio y el instituto de Berriz realizarán diversas actividades para denunciar todo tipo de violencia machista.
Como todos los años, la movilización más importante será la manifestación de la tarde, que comenzará a las 19.00 horas en el Consistorio y finalizará en la plaza Olakueta. Se trata de una actividad organizada junto a los colectivos Azeri Gorriak, Emakume Migratuak y Gure Izarrak y se hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía.
Lectura de eslóganes
Durante este Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Consistorio de Abadiño se sumará a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, a partir de las 18.00 horas desde Txanporta Kultur Etxea.
La Asamblea Feminista de Elorrio celebrará una concentración contra la violencia machista a las 18.00 horas en la plaza y, una hora más tarde en la misma ubicación, tendrá lugar una movilización convocada por Itaia.
Por otro lado, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaldibar se llevará a cabo una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas. A esa misma hora, en la rampa del frontón de Mallabia se leerá la declaración institucional y los eslóganes creados por los escolares para conmemorar la jornada.