
Amorebieta, Durango y Elorrio saldrán a cantar a la calle la víspera del día de Santa Ageda, que se celebrará mañana con coplas a golpe de bastón. Año tras año, la tradición se mantiene viva para despertar a la naturaleza del letargo del invierno.
En Amorebieta, Armendola Kultur Elkartea volverá a organizar, como en años anteriores, un encuentro de grupos corales y de todas las personas que quieran animarse a cantar las coplas en la Herriko Plaza, a las 13.30 horas, “para de este modo seguir manteniendo vivas nuestras costumbres”, resaltan.
Desde Armendola se hace un llamamiento especial para que se acuda con vestimenta de baserritarra.
El barrio de Aramotz de Durango reunirá a las personas con ganas de cantar a golpe de makila. La convocatoria es a las 12.00 horas delante de los números 4-5. Tras las coplas, las personas participantes están invitadas a acercarse al bar Herria para disfrutar de un piscolabis.
Comida popular
En Elorrio, como este año la víspera de Santa Ageda es festiva, en lugar de al anochecer el recorrido comenzará también el mediodía, en este caso en la plaza, donde se reunirán participantes de la sociedad Iturrizoro, del coro de Berriotxoa y de la parroquia, junto a elorriarras que deseen participar.
Como es habitual, las canciones populares se podrán escuchar en diferentes puntos de la localidad. Se redondeará la jornada con una comida en la sociedad Alkartu. La actividad está organizada por la asociación Iturrizoro, en colaboración con el Ayuntamiento local.
