
Durango, Iurreta, Abadiño, Zaldibar y Mañaria mantendrán su intención de despedir el año con ejercicio y volverán a celebrar sus carreras de San Silvestre a lo largo de esta jornada. Amorebieta-Etxano, por el contrario, ha optado por la suspensión de la prueba.
La más colorida volverá a ser la celebrada en Durango, a la que se invita participar con disfraz. Los deportistas hasta 1o años comenzarán a las 17.30 horas y, diez minutos más tarde, los participantes de 11 a 15 años. En ambos casos, darán un vuelta por el casco viejo con una distancia de 700 metros.
El resto de personas participantes, que podrán inscribirse a partir de las 16.30 horas en la plaza de Santa Ana, se enfrentarán a un circuito de 5.000 metros a partir de las 18.00 horas. Habrá premios para los 3 primeros puestos y para el mejor disfraz.
Pero la localidad más madrugadora será Mañaria, cuya prueba comenzará a las 10.30 horas con un trail de 10 kilómetros de distancia.
En el caso de Abadiño, la carrera comenzará a las 12.00 horas y partirá de Muntsaratz, junto al campo de futbito para dirigirse a Matiena. A las 18.30 horas, la jornada se completará con una concentración y un acto a favor de los presos vascos, junto al sorteo de una cesta.
‘Colacauen Bueltie’
La Abadetxea de Iurreta también se unirá con una San Silvestre muy especial: la ‘Colacauen Bueltie’. La iniciativa recuperará un viejo recorrido planteado hace décadas por la marca de cacao, que comienza en la plaza, pasa el puente de Garaizar y desciende por Amatza para terminar de nuevo en la plaza.
Entendida como una marcha familiar para todas las edades, se busca fomentar el ambiente popular para lo que se anima a ir disfrazado. El recorrido estará amenizado por Laixiar Irratia.
Zaldibar también mantendrá su carrera de fin de año, que arrancará a las 17.00 horas. Habrá regalos y sorteos para las personas participantes.