La Sociedad Ciclista Duranguesa realizó el pasado viernes la presentación oficial de todos los equipos que componen la Durangaldeko Bizikleta Eskola. Casi 120 deportistas formarán parte de las cuatro formaciones, que incluyen al nuevo conjunto femenino cadete.
El evento llenó San Agustin kultur gunea de Durango y contó con la presencia de numerosas caras conocidas del ciclismo vasco, entre ellas Julián Gorospe, Unai Etxebarria y Aitor Galdós. La Bizikleta Eskola nació de la unión de las sociedades ciclistas de Elorrio, Durango y Abadiño, y en la presentación se dio cuenta de su estructura actual repartida en diferentes categorías y disciplinas.
En primer lugar se presentaron las escuelas de base, integradas por 60 niñas y niños de entre 6 y 14 años. A continuación, se presentó el equipo Cafés Dromedario Flotamet, compuesto por 30 corredores de las categorías cadete y júnior, tanto en carretera como en BTT. Este conjunto ya ha comenzado la temporada con buenos resultados, como la reciente victoria de Amets Eguren en Zestoa o la segunda posición de Unai Morán en Deba.
Apuesta por el ciclismo local
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación del equipo femenino Occident Durangaldeko BE, formado por 9 corredoras cadetes. Este nuevo conjunto surge de la colaboración entre la Bizikleta Eskola y la Sociedad Ciclista Punta Galea con el objetivo de ofrecer una estructura local a las jóvenes ciclistas de la comarca.
Para cerrar el acto, se presentó también el equipo sub-23 Eiser Hirumet, integrado por 19 corredores. Este conjunto está siendo una de las revelaciones de la temporada en su categoría, con destacados triunfos individuales como los de Iñaki Trujillo en Markina y Eder Moreno en Laukiz, y una imagen de equipo sólido y competitivo.