Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

El durangarra Ander Díez, segundo mejor joven barman en el Campeonato Nacional de coctelería

Díez recibe el trofeo y el diploma acreditativo (fotos: FABE)
Díez (a la derecha) recibe el trofeo y el diploma acreditativo (fotos: FABE)

preparando-un-coctel

El durangarra Ander Díez ha sido nombrado segundo mejor joven barman en el Campeonato Nacional de coctelería celebrado en Madrid, dentro de la modalidad de bebidas con alcohol. Su “colorida” propuesta con base de ron encandiló al jurado y confirma con un éxito su vuelta a las barras, tras un año en las cocinas después de formar parte de la primera promoción del Basque Culinary Center (BCC).

Su participación en el torneo nacional fue fruto de su victoria en el Campeonato de Gipuzkoa del año pasado, celebrado en Donostia, ciudad en la que reside. Su propuesta se basó en un “trago de ron Zacapa con lima, vainilla y bitter de chocolate con una decoración de canela, naranja y menta”, explica.

Díez se introdujo en el mundo de los cócteles en el BCC, gracias a unas clases del conocido barman Patxi Troitiño. “A raíz de eso empecé a trabajar los fines de semana en la coctelería que tiene en el hotel Astoria y ya llevo cinco años con él”, comenta. Después de la experiencia del año pasado en el proyecto de fin de carrera, que le relegó a la cocina, acaba de regresar a la barra de bar.

“Lo que más me gusta de estar en la barra es el trato directo con la clientela, no hay intermediarios. Y también la libertad, la espontaneidad y la inmediatez. En un par de minutos ya tienes el trago listo y puedes ver en el momento si has acertado con tu trabajo”, describe.

Piña colada para estos ‘Sanfaustos’

Pero la cocina y la barra no son tan diferentes, asegura. “Las dos tienen muchas similitudes. Cuando piensas en un nuevo coctel te inspiras en sabores de la cocina y la base gustativa proviene de los fogones”.

Entre las cualidades imprescindibles de un buen barman destaca el aspecto psicológico, “saber con qué tipo de cliente estás y hacerle sentir especial. Que vea que elaboras algo exclusivamente para él”. Un aspecto que es difícil desarrollar en un concurso “en el que preparas un coctel para un jurado del que no conoces sus gustos. Vas a ciegas y no deja de ser una lotería”, opina.

Si tuviera que recomendar un trago para estos ‘Sanfaustos’ se decanta por algo “festivo”. “Personalmente soy muy aficionado a la coctelería hawaiana, de chiringuito, así que uno de mis favoritos es la Piña Colada. Yo la preparo con ron blanco, zumo de piña, un poco de nata para darle textura, puré de coco y una gotita de Malibú”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados