La transición hacia la electromovilidad y las oportunidades y amenazas para el tejido industrial de la comarca vinculado al sector de la automoción, serán los ejes de la jornada de difusión que ha organizado la Mancomunidad de Durangaldea. La cita que está dirigida a PYMES se celebrará el próximo jueves, 19 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, en el auditorio de Azterlan en Durango.
Este evento pretende “trasladar a las PYMES las claves del impacto de la electromovilidad en el tejido industrial, y transferir, desde el trabajo realizado con empresas, las conclusiones, claves de oportunidad y los ámbitos de interés”, aseguran desde el organismo comarcal. La jornada está especialmente dirigida a gerentes, personal directivo, responsables técnicos de producción, calidad o innovación o equipos técnicos de las empresas.
La jornada es da continuidad a la iniciativa ‘Impulso de la reflexión estratégica en PYMEs como proveedores del vehículo eléctrico’, una acción colaborativa desarrollada por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Lea-Artibai Fundazioa y Errota Fundazioa (Arratia) con el objetivo principal de impulsar a PYMES del sector de automoción a identificar líneas de desarrollo estratégicas para dar el salto como proveedores del vehículo eléctrico mediante un itinerario colaborativo.
Impactos previsibles
La apertura de la jornada correrá a cargo de la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y de la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, y contará con la participación de Anton Gorriño, responsable del estudio, y de Estíbaliz Martiartu, concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Gorriño realizará un acercamiento a los impactos previsibles en los proveedores del sector de automoción y, posteriormente se explicarán los resultados y conclusiones del grupo de trabajo sobre electromovilidad. La jornada se completará con una mesa redonda para intercambiar experiencias y favorecer el diálogo con las empresas.
Estudio de especialización
Esta iniciativa tiene su origen en un estudio de especialización desarrollado en el marco del programa Bizkaia Orekan Sakonduz impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, donde se identificó la automoción como ámbito con fortalezas comunes entre las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai.
La Mancomunidad de Durangaldea, junto con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Lea-Artibai Fundazioa y Errota Fundazioa impulsó en 2020 el proyecto proyecto Smart Mobility Electromovilidad, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del proyecto Bizkaia Orekan Sakonduz. Su objetivo era el de “identificar oportunidades de negocio”, y en ese sentido han contado con ayuda y acompañamiento de Azterlan para analizar sus propias capacidades de cara a afrontar proyectos en el ámbito de la electromovilidad, identificar necesidades comunes y nichos de oportunidad.
Para asistir a la jornada del jueves es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: behargintza@dma.eus ya que el aforo es limitado.