Gerediaga Elkartea y Durango 1936 Kultur Elkartea han organizado para esta semana una mesa redonda y un acto en recuerdo del bombardeo de Ezkurdi del 25 de septiembre de 1936 y los hechos que le sucedieron.
Con ese motivo se ha organizado una mesa redonda en la que participarán Jon Irazabal, Pedro Barruso y Jimi Jiménez. El acto se desarrollará el miércoles, a las 19:00 horas, en San Agustin Kultur Gunea.
Las entidades organizadoras del coloquio apuntan que con el mismo “haremos un ejercicio explicando de manera global lo ocurrido el 25 de septiembre de 1936 y sus consecuencias, para seguir profundizando en la memoria histórica”.
Para el domingo, 25 de septiembre, han convocado un acto de recuerdo a todos los fallecidos, que comenzará a las 12:00 horas en la plaza de Ezkurdi.
Con estas actividades Gerediaga Elkartea y Durango 1936 Kultur Elkartea recordarán el ataque que provocó la muerte de 15 milicianos, así como a las 22 personas que, por venganza, fueron fusiladas el mismo día en el cementerio de Durango, y a aquellas víctimas que en años posteriores fueron juzgadas por el fascismo como culpables del suceso.
Agian gaizki ulertua da, baia argi dagoena da errepublika eta demokrazia defendatu zuten milizianoei sor diegun gorazarrea. Ta altzamendu faxistaren aldekoek gure herrian ezin dutela pareko begirunerik izan