
Las coplas de Eguen Zuri serán las encargadas de anunciar la llegada del Carnaval a las calles de Durango. Unos días en los que los disfraces compartirán espacio con los Surrandis, la música de Luhartz y los mariachis, y talleres infantiles.
El alumnado de los colegios de Landako, Jesuitak, San Antonio, Fray Juan de Zumarraga y Kurutziaga son los encargados de abrir el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para estas fechas. A lo largo de toda la mañana darán ambiente recorriendo la localidad.
Para poder participar en los festejos con más colorido, el público infantil podrá tomar parte en talleres para realizar máscaras de surrandi. Las sesiones serán mañana, de 17.00 a 19.00 horas, en Muruetatorre; y el sábado, de 12.00 a 14.00 horas en San Fausto, y de 16.00 a 18.00 horas en el parque Otamotzena de Aramotz.
Con las máscaras ya preparadas se podrá acompañar al pasacalles de la comparsa de Surrandis de Kriskitin, que paseará con su oso, txistularis y la banda durante la tarde del sábado. Esta misma jornada, el grupo Luhartz ofrecerá una doble actuación en Andra Mari, a las 20.30 y 23.00 horas.
Disfraces y maquillaje
La música continuará el domingo en la basílica con los mariachis Los Gavilanes, a las 17.30 horas. Y para el lunes, en la misma ubicación, se han programado talleres infantiles para realizar disfraces y maquillarse. Serán de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.
Durante el Martes de Carnaval continuarán los talleres para niñas y niños, en este caso organizados por el Banco del Tiempo, de 11.30 a 14.00 horas. Los ritmos de DJ Markelin podrán fin al programa municipal a las 16.30 horas. Estos dos actividades también se celebrarán en el pórtico de Andra Mari.