Alrededor de un centenar de instituciones y agentes sociales, económicos y educativos vascos han participado esta mañana en la firma del Pacto Social por el Empleo en Euskadi, una iniciativa promovida por la vicelehendakari Idoia Mendia que busca fomentar la cooperación para abordar los retos actuales y futuros en el ámbito laboral. Como representantes del Ayuntamiento de Durango han acudido al acto la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde Jesica Ruiz.
Tras sumarse a esta iniciativa territorial, Durango ha querido enfatizar su “determinación” en la promoción de políticas que “garanticen un empleo digno, en condiciones de igualdad y que impulsen una actividad económica competitiva, sostenible y responsable”.
Las responsables municipales también han expresado su intención de fomentar el diálogo social, incrementar la tasa de actividad, impulsar la cualificación de las personas y generar un mercado laboral inclusivo.
Como muestra de este compromiso, el Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha un Plan de Empleo local en 2024 para ofrecer oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral para que, al mismo tiempo, puedan realizar labores en beneficio de la comunidad.
Los diez compromisos que recoge el documento
- La promoción de una actividad económica sostenible, responsable y competitiva, que cree empleo digno e inclusivo.
- Una apuesta por un modelo comprometido con el diálogo social.
- Contribuir a incrementar la tasa de actividad, en particular entre las mujeres, mayores, jóvenes, personas con discapacidad y con menor nivel de formación.
- Generar entornos de conocimiento e innovación.
- Impulsar de forma permanente la cualificación y recualificación tanto de las personas ocupadas como de las paradas
- Promover políticas que incentiven la generación de un mercado laboral para todas las personas
- Compromiso para atraer, integrar y formar a las personas procedentes de otros territorios. En este apartado se incluye una mejora del sistema para homologar los títulos por parte de la administración.
- Desarrollo de una alianza intergeneracional que afronte la gestión del envejecimiento y de las situaciones de dependencia.
- Igualdad efectiva entre hombres y mujeres
- Desarrollo de la Ley de Empleo
Transiciones:
Se afrontan tres transiciones: la demográfica-sociosanitaria, la tecnológica-digital y la climática-energética. Mendia ha destacado la importancia de las políticas de empleo como herramientas para afrontar estos retos.
Mucho compromiso y luego nada de nada. Todo olvidado hasta la próxima foto.
Beste behin kudeaketa ederra PNVri esker