
Durango celebrará este sábado la Semana Europea de la Movilidad 2023 cediendo parte de su asfalto a ciclistas y skaters. Las diversas actividades programadas provocarán afecciones al tráfico.
El Ayuntamiento de la localidad ha programado diferentes actividades y talleres en colaboración con diferentes asociaciones y agentes bajo el lema ‘¡Combina y muévete! Cuida la energía’. El programa se desarrollará en las calles Joxe Miel de Barandiaran, Zumalakarregi y el parque de Ezkurdi, tanto en la calzada como en los aparcamientos, en el horario comprendido entre las 12.00 y las 15.00 horas.
En Zumalakarregi se organizarán circuitos para ciclistas y skaters de tal manera que el público infantil pueda mejorar sus habilidades. A su vez, será el punto de partida para las salidas por el carril bici, en el que se formará a las familias sobre la normativa actual municipal.
En esta misma calle, se emplearán los aparcamientos para la venta de material ciclista, realización de manualidades y la posibilidad de participar en un ascenso virtual a un puerto de montaña mediante bicicletas estáticas y pantallas que simularán el trayecto.
En Joxe Miel Barandiaran, se habilitará el espacio del estacionamiento para talleres de talo y cerámica, partidas de ajedrez y juegos tradicionales.
Esta campaña anual está dirigida a sensibilizar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles. “La movilidad sostenible y la eficiencia energética son dos de los pilares con los que nos hemos comprometido, por eso seguiremos apostando e impulsando campañas de concienciación en esta materia” ha explicado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe.
Afecciones al tráfico
Esta iniciativa provocará algunos cambios que afectarán a la circulación durante el sábado, desde las 9.00 a las 16.00 horas. Entre ellas, se cerrará el paso de vehículos a motor a Sanagustinalde (cruce con Galtzareta), Zumalakarregi y Joxe Miel Barandiaran.
Además, estará prohibido el estacionamiento de taxis en la parada de Zumalakarregi. En su lugar, podrán aparcar en las plazas frente a las oficinas de Kutxabank de esa misma calle. Para acceder a las mismas, lo podrán hacer a través de Montevideo.