La alcaldesa Mireia Elkoroiribe ha anunciado recientemente, en una entrevista en Durango Irratia, que el Ayuntamiento constituirá en mayo la Mesa de Seguridad Ciudadana. Tal y como explicó, la idea es promover “un espacio de diálogo y trabajo conjunto que abordará los principales retos en materia de seguridad en el municipio, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, las fuerzas de seguridad y los agentes sociales y vecinales”.
La Mesa de Seguridad se plantea como un foro “abierto, inclusivo y permanente”, en el que compartir inquietudes, propuestas y necesidades”.
Formarán parte de este espacio el Ayuntamiento, la Policía Local, la Ertzaintza y distintos agentes sociales. Entre otros temas, se debatirá sobre seguridad vial, prevención de delitos, violencia de género, protección de menores o el tráfico y consumo de drogas. También se trabajará para reforzar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y aumentar la presencia policial en las zonas que más lo requieren.
“El objetivo es construir un Durango más seguro desde la escucha activa y la colaboración. Esta mesa nos permite diseñar políticas públicas útiles y cercanas, basadas en la realidad diaria de nuestros barrios y nuestras vecinas y vecinos”, apuntó Elkoroiribe en sus declaraciones al medio local.
Cámaras de seguridad
A partir de las reflexiones y propuestas que surjan en este foro, el Ayuntamiento activará medidas concretas como la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el refuerzo de patrullajes o la puesta en marcha de campañas de sensibilización.
La constitución oficial de la Mesa de Seguridad está prevista para el mes de mayo y marcará el inicio de un proceso participativo que pone “en el centro la mejora de la seguridad desde una visión integral”.