El Ayuntamiento de Durango incluirá cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de sus contratos de obras y servicios. El acuerdo fue refrendado por PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE a petición de ELA.
La moción del sindicato establece que en los pliegos de condiciones se establezca la obligación de respetar, “como mínimo”, las condiciones del convenio del sector y de subrogar, en caso de cambio de contrata, a los trabajadores de la empresa saliente. También contempla su incumplimiento como una infracción “muy grave de las obligaciones contractuales” que puede dar lugar a “la resolución del contrato”.
Todos los partidos, menos el PP, dieron su visto bueno a la petición de ELA y recordaron, en algunos casos, que eran cláusulas que ya se estaban aplicando en Durango. El más crítico fue el portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu, quien reprochó que en las obras del TAV no se estuvieran respetando. “Ha habido 8 muertos y más de 200 heridos”, destacó.
El debate se vio interrumpido poco después tras otra intervención de Maeztu en la que agradecía al sindicato que hubiera trasladado la moción a los ayuntamientos “porque, en el Parlamento vasco, PNV y PSE-EE han votado en contra de ella”. Pese al receso solicitado por la alcaldesa, el sentido del voto no cambió y se acabó aprobando la moción.