El Ayuntamiento de Durango ha iniciado el proceso de licitación para la colocación de placas solares en Landako Gunea. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objeto del contrato incluye tanto la puesta en funcionamiento de dos sistemas de energía solar fotovoltaica, como la instalación de tela asfáltica en la cubierta del pabellón multiusos. Esta inversión busca aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio, “reduciendo su huella de carbono y mejorando la infraestructura para garantizar su durabilidad y funcionalidad a largo plazo”, en palabras de responsables municipales.
Cada sistema de energía solar fotovoltaica tendrá una potencia nominal de 100 kW. Estas instalaciones están destinadas al autoconsumo compartido, permitiendo una gestión eficiente y sostenible de la energía de Landako Gunea.
La tela asfáltica, por su parte, mejorará la impermeabilización y la protección de la estructura del edificio. La idea es colocar una lámina con armadura de fibra de vidrio y gránulos de pizarra.
Subvención del EVE
El proyecto está financiado a través de una subvención concedida por el Ente Vasco de la Energía (EVE), bajo la gestión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La ayuda se enmarca dentro del Programa de Incentivos ligados al Autoconsumo y Almacenamiento con Fuentes de Energía Renovable, con una cuantía total de 190.771,20 euros que se distribuirá en dos fases.
El presupuesto general para la instalación de la tela asfáltica es de 105.654,78 euros, incluyendo el 21% de IVA. El presupuesto total del proyecto asciende a 420.940,66 euros, IVA incluido.
Energía limpia
“La ejecución de este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Durango avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, reduciendo el impacto medioambiental, creando energía limpia en uno de los edificios de mayor consumo y promoviendo el uso de energías renovables. Además, mejorará la infraestructura del edificio, asegurando su durabilidad y funcionalidad a largo plazo” ha destacado la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.
Para más información sobre esta licitación se puede consultar en la web municipal. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 1 de agosto.