
Las atletas del Bidezabal lograron la permanencia en Primera División en el Campeonato de Euskadi de clubes en pista al aire libre, celebrado el sábado. También lo consiguieron las deportistas del Durango Kirol Taldea, que compartirán categoría con sus compañeros masculinos, al lograr el ascenso en el torneo de Segunda División.
El Campeonato de Primera se disputó en las pistas de Landako con clara superioridad de los equipos guipuzcoanos en hombres y mujeres. Entre las féminas de la comarca destacaron los triunfos de Ainara Mugartegi en 400 metros vallas y María Begoña Adrián en triple salto (con 11,39 metros de marca, nuevo récord de España en mayores de 45 años), ambas del Durango Kirol Taldea.
Este club también fue plata en martillo con Corey Evans; y bronce en longitud con Asantewaa-agyan Asiama, y en disco con Aihnoa Aranburu.
El Bidezabal logró la plata en disco con Naia Lerchundi; en jabalina, con Leire Gorritxategi; y el tercer puesto de Inés Pinaga en 3.000 obstáculos. En la clasificación final terminaron en quinta posición con 152 puntos, mientras que el Durango Kirol Taldea fue séptimo, con 127.
El Sekulebedarra de Abadiño consiguió el segundo puesto de Nerea López en 200 metros; Belit Solar, en 3.000 obstáculos; Itxaso Kumi, en triple salto; Itziar Fernández, en peso; y en 4×100 con Kumi, López, Arrate Lastra y Noa Ramírez. A estos metales se sumaron los bronces de Lastra, en pértiga, y Concepción Campos, en 5.000 marcha. A pesar de los resultados no pudo evitar el descenso a Segunda Categoría.
El Durangaldea Running también estuvo presente en las pruebas. Su presencia en los 4×400 se saldó con un tercer puesto logrado por Nora Narbaiza, Uxue Barrutia, June Arbeo y Maitane Gezala.
Ascenso masculino
Gasteiz fue la sede del Campeonato de Euskadi de clubes masculinos de Segunda División, con el Durango Kirol Taldea y el Durangaldea Running luchando por el ascenso. Solo pudieron lograrlo los primeros que estuvieron presentes en casi todos los podios.
Fueron primeros Kofi Darko, en 200 metros; David Rúa, en 800; Javier Fontaneda, en 3.000; Abdel El Arbaoui, en 3.000 obstáculos y Eneko Lanbarri, en 400 vallas. También ganaron Roberto García, en pértiga; Alex Cuesta, en triple salto; Damián Ares, en longitud; Álvaro Domínguez, en jabalina; y Darko, Lanbarri, Joseba Bikandi y Jon Ander Atutxa, en 4×100.
Txomin Marañón, del Durangaldea Running, consiguió la victoria en 1.500 metros, que no pudo evitar la última posición para su equipo.