El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha junto a los centros de Educación Primaria el proyecto ‘Eskola Bidea Lagunekin’ (‘Camino Escolar con las y los Amigos’) con el propósito de diseñar rutas seguras. La iniciativa se llevará a cabo con la participación de la ikastola Kurutziaga, Landako eskola, Nevers ikastetxea, San Antonio ikastetxea, San José Jesuitak ikastetxea y Zabalarra eskola.
La participación comunitaria será “el principal instrumento” del proyecto, que busca impulsar los desplazamientos a los centros educativos de forma “sostenible, autónoma y segura”. Que la movilidad diaria sea activa y autónoma a pie, en bicicleta o patinete, y que promueva estilos de vida saludables entre toda la población, no sólo en la infancia.
“Queremos organizar vías escolares seguras y para ello nos parece importante hablar directamente con los agentes. Por eso vamos a ir de escuela en escuela, escuchando y teniendo en cuenta las opiniones de las niñas y los niños, que al fin y al cabo serán los beneficiarios de este proyecto”, han señalado los concejales Mariam Bilbatua y Patxi Lakuntza.
Tres fases
En una primera fase se recabará información sobre movilidad. Con esta intención, se realizará una encuesta al alumnado de Primaria para conocer cuáles son sus hábitos a la hora de recorrer diariamente el trayecto entre sus domicilios y la escuela. La idea es conocer sus niveles de movilidad y autonomía. También se pedirá la opinión de padres y madres y de los centros.
En una segunda fase, tras el análisis de la información recogida, se completará el diagnóstico de movilidad escolar de Durango.
Por último, teniendo en cuenta “las necesidades y oportunidades detectadas” en el diagnóstico, se concretarán las actuaciones e intervenciones a desarrollar.