Los ‘Sanfaustos’ comenzarán hoy de forma oficial tras el txupinazo de las txosnas que tuvo lugar ayer. El Ayuntamiento de Durango reforzará la seguridad y la limpieza del municipio durante esos días. También controlará el aforo de los actos más multitudinario para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El servicio de limpieza se intensificará los días 12-13-14-15 y 21-22 con 36 personas trabajando en tres turnos de mañana (de 6:00 a 13:00 horas), a la tarde (13:30 a 20:30) y a la noche (19:30 a 02:30). Además se colocarán un total de 20 baños públicos de diferentes características.
En el caso de la seguridad, las patrullas de la Policía Municipal pasarán de dos a cinco en los turnos de noche y mañana de los sábados y domingos. También se llevarán a cabo controles de armas blancas y botellones, de venta de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos públicos, así como controles de alcoholemia y preventivos de robo con fuerza y contra la libertad sexual. La Policía Municipal trabajará de manera conjunta con la Ertzaintza.
La alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe, ha destacado que “el objetivo es que todas y todos disfrutemos de las fiestas” y, al mismo tiempo, “nos comportemos con respeto y civismo”.
Control de aforo y afecciones de tráfico
Se controlará el acceso a la plaza del Ayuntamiento durante el txupinazo. Para evitar aglomeraciones se colocará una pantalla en Santa Ana para poder seguir en directo el acto y también se podrá ver a través del canal de youtube del Ayuntamiento.
En cuanto a las afecciones de tráfico, del 9 al 24 de octubre se cerrará el paso de vehículos en la calle Zumalakarregi por lo que el acceso al garaje de Zumalakarregi 18 se realizará a través de la calle Montevideo.
También se cambiarán las direcciones de las calles colindantes y habrá una nueva zona de carga y descarga (frente a la taberna Nere). Los contenedores tendrán una nueva ubicación.
Grada para menos de 16 años
Por otro lado, al igual que en años anteriores, se controlará el acceso a la grada de las y los menores de 16 años para ver los Zezenak dira del 13, 14, 15, 21 y 22 de octubre para lo cual habrá que adquirir previamente el ticket en el Museo de Durango que tendrá abiertas sus puertas de 11.00 a 14.00 horas (salvo el día 20 que será de 10.00 a 13.00) y de 17.00 a 20.00 horas.
El acceso a las gradas, con un aforo de 143 plazas, se abrirá a las 07.00 horas.
Y todo esto sin publicarlo en todos los portales, que cosas, hay otra forma de hacerlo!
vaya foto….la suciedad al rio!!!
Mientras algunos limpiamos el rio…..