Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka

Durango se blinda contra la violencia machista en fiestas

Durango se blinda contra la violencia machista en fiestas

Pegatinas con el mensaje ‘No es no’, música con letras que reivindican los derechos de las mujeres y puntos lilas con la inscripción ‘Aquí no toleramos la violencia contra las mujeres’. Es parte del material que se ha repartido durante los ‘Sanfaustos’ en establecimientos y comercios para tratar de blindar a Durango de agresiones machistas.

Las fiestas ya comenzaron con una contundente declaración de intenciones por parte del Movimiento Feminista. Una manifestación recorrió las calles de la localidad a las doce de la noche tras una pancarta en la que se podía leer: ‘Erasotzaile, argi ibili. Autodefentsa feminista’.

A instancias del Consejo de Igualdad, el Ayuntamiento de Durango ha reforzado también la campaña de sensibilización que impulsa desde hace años. Su presidenta, Pilar Ríos, ha querido dejar claro que “todas y todos tenemos que hacer de estos ‘Sanfaustos’ unas fiestas en las que las mujeres, en toda su diversidad, puedan disfrutar sin temor a ser agredidas”.

No ha habido sobresaltos por el momento. Al menos, la Policía Municipal no tiene constancia de ninguna denuncia por violencia machista, según ha confirmado la propia Ríos.


Implicación “más activa”

Sobre la campaña desarrollada en bares y comercios, la presidenta del área de Igualdad ha subrayado que “los hogares no son el único lugar en el que las mujeres sufren agresiones sexistas. Las calles y las fiestas de nuestros pueblos también representan escenarios hostiles en los que se coartan sus derechos y libertades”. De ahí que los esfuerzos de Ríos se vayan a centrar en buscar una “implicación más activa” de la ciudadanía.

El pack de materiales que se ha entregado a los establecimientos incluye un CD con dieciséis canciones que ya se utilizó en fiestas de Elorrio. En él, la música de Gose, Zea Mays, Bebe o Aretha Franklin se intercala con mensajes como “Mi cuerpo, mi vida, mis decisiones. ¡En mi cuerpo mando yo!” o “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”.


Protocolo de actuación

También se han vuelto a repartir pegatinas con el lema ‘No es no. Ezetz esan dot’ y un punto lila para manifestar públicamente el rechazo a la violencia contra las mujeres. A los establecimientos hosteleros se les ha entregado además un Protocolo “que indica de una manera sencilla los pasos a seguir si una mujer que acaba de sufrir una agresión sexista nos pide ayuda o si presenciamos un episodio de violencia machista”, explica la presidenta del área de Igualdad.

El Protocolo incluye varios números de teléfono operativos las 24 horas a los que llamar según las necesidades y la voluntad de la agredida.

En 2013, según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, 4.983 mujeres fueron objeto de algún delito relacionado con la violencia de género. Bizkaia registró más de la mitad de los casos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados