
El Ayuntamiento de Durango ha oficializado esta tarde su adhesión a la querella argentina impulsada por la jueza María Servini. A iniciativa de la asociación Durango 1936, miembros de la Corporación, Gerediaga y de la Plataforma Vasca contra el franquismo han reprobado “el salvaje ataque que sufrió la población civil” y se ha realizado una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.
La suma del Consistorio a la querella cuenta con el apoyo del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE, cuyos representantes han participado en el acto. La alcaldesa Aitziber Irigoras y el portavoz de Durango 1936, Andoni Barreña, han procedido a la lectura de la declaración institucional anunciando que se colaborará en los trámites para presentar acusaciones particulares.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar con Durango 1936 para reunir testimonios que puedan ser usados en la querella y a crear una comisión municipal que coordine todas las actividades en vistas del 80 aniversario del bombardeo, que se cumplirá el próximo año.
La querella argentina fue presentada por familiares de asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, y también por diversas asociaciones españolas y argentinas, el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, se interpuso con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se les sancione penalmente.
Pingback: Durango se une a la querella argentina contra el bombardeo fascista de 1937 | Gogoan Sestao Elkartea