Durango será, por primera vez, el punto de partida de la Caravana Vasca con el Sáhara que comenzará su viaje a principios de marzo con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. Este proyecto solidario busca, un año más, aliviar la grave crisis humanitaria que afecta a esta población.
El cargamento incluirá alimentos básicos como arroz, pasta, legumbres, aceite de oliva, y latas de pescado, distribuidos en 4 o 5 tráileres de gran capacidad, además de una ambulancia y un vehículo todoterreno. Para lograr este material, se desarrollarán campañas de recogidas de alimentos entre enero y febrero en toda Euskadi.
A principios de marzo, la ciudadanía podrá participar en un acto de despedida simbólico en el que se exhibirán los tráileres y vehículos antes de su partida, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la difícil situación de los refugiados saharauis. La ayuda será embarcada en el puerto de Alicante para su traslado final a Tinduf.
En la presentación oficial del proyecto, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, junto con Mikel del Arco, de la ONG Río de Oro, y Fatma Labiad, representante de la Delegación Saharaui en Euskadi, destacaron la urgencia de esta iniciativa debido a la crisis humanitaria agravada por las inundaciones de septiembre de 2024, la guerra, la inflación y la crisis sanitaria.
Llamamiento internacional
“Desde Durango estamos profundamente orgullosos de ser el punto de partida de esta caravana solidaria. Nuestro compromiso no solo está en enviar ayuda, sino también en ser altavoces de la causa saharaui, un pueblo que lleva décadas resistiendo en condiciones extremadamente duras”, señaló Elkoroiribe.
Por su parte, Del Arco y Labiad subrayaron que esta caravana no solo simboliza esperanza, sino que también “sirve como un recordatorio de que la comunidad internacional debe actuar para poner fin al sufrimiento de los refugiados saharauis”.
Desde el Ayuntamiento de Durango, la ONG Río de Oro y la Federación de Asociaciones Vascas Amigas con el Sáhara, se seguirá informando sobre las campañas de recogida de alimentos y otros eventos relacionados con la caravana en las próximas semanas. El proyecto está impulsado por la Federación de Asociaciones Vascas Amigas con el Sáhara en colaboración con la Media Luna Roja Saharaui.