En respuesta a una moción de asociaciones del Casco Viejo, Aramotz y San Fausto, el Ayuntamiento de Durango solicitará a la Diputación una nueva ponencia de los valores catastrales para el municipio al entender que la aprobada no se ajusta a la realidad del mercado. La propuesta contó con el visto bueno de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y el PP, mientras que PNV y PSE-se abstuvieron.
La moción de Durangoko Alde Zaharra (DAZ), Herria, Centro Social San Fausto y Gure San Fausto Berria criticaba que la actualización del catastro haya originado incrementos “desproporcionados e injustificados, en algunos casos”, en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para algunas familias de la localidad.
Estas asociaciones no entienden, por ejemplo, que la valoración por metro cuadrado de las viviendas de Ezkurdi sea inferior a las del Casco Viejo, Aramotz y San Fausto, y, en base a ese criterio, paguen proporcionalmente menos IBI.
“Esto parece el Día de la Marmota”, ha destacado Jorge Varela al arrancar su intervención. El concejal de Herriaren Eskubidea hacía mención así a las “cinco ocasiones en siete meses” que el Pleno de Durango ha debido debatir sobre el IBI como consecuencia del aluvión de quejas vecinales que ha provocado la actualización de los valores catastrales. “Y eso que, en su día -ha añadido el concejal de Herriaren Eskubidea-, se nos urgió a tratar el tema con urgencia”.
“Un disparate”
EH Bildu también ha cuestionado el procedimiento que se ha seguido, calificándolo de “disparate”. “Hay que recordar -ha apostillado Dani Maeztu- que el Ayuntamiento de Durango tuvo un plazo para presentarar alegaciones a la ponencia de valores y no lo hizo. Es por ello que el único camino que nos quedaba para no tener que seguir otros 40 años con unos valores mal hechos es el que traemos hoy a este pleno”.
La tercera fuerza que ha apoyado la moción ha sido el PP. “No sé si tengo que dar la razón a las asociaciones que han firmado la moción o si son ellas las que dan la razón a lo que el PP viene manifestando” desde junio, pero “duela a quien le duela -ha subrayado Fran Garate-, lo sucedido es tal y como nos lo cuentan”.
Más breve ha sido la exposición de la portavoz socialista, Pilar Ríos, quien se ha limitado a señalar que su grupo se iba a abstener para posibilitar la revisión de los valores catastrales. El PNV no ha utilizado sus turnos de intervención en este punto.
Podemos y Bildu que no vayan ahora de defensores de los vecinos cuando el unico partido que votó en contra de la ponencia de valores catastrales fue el PP. Mejor calladitos y agachando las orejas
Eso no es cierto, la ponencia no se vota, la envía la diputación. Se vota el IBI, que es lo que gestionan los ayuntamientos.
Y el PNV calladito que está más guapo, no dice ni Mu!!
Nuevamente Aitziber y compañía han hecho la del avestruz!!! Agachar la cabeza hasta que pase el temporal, para que hablar, si van a salir llenas de mierda.
En vez de asumir su responsabilidad, por ni siquiera haber revisado la valoración de la Dipu, se callan. Los Técnicos municipales, mal! y si lo hacen mal, se les dice y si hay consecuencias se tendrán que asumir, pero en última instancia la responsabilidad es del equipo de gobierno, que no a hecho nada de nada!!!!
Es tal su incompetencia, que insultan a la gente!!
Te recuerdo que ninguno de los concejales puso ningún reparo en la presentación inicial. Todos saben, o sabemos que se deben aplicar las actualizaciones de los valores. Habrá gente a la que no le parezca bien, pero sólo cuando han llegado las criticas, se han puesto a trabajar. Está bien que se actualicen los valores, pero luego cuando vayan a pedir una hipoteca de su casa, no se alteren si no está valorada como uds creen. Y además, ¿volveremos a esperar un montón de años para actualizar los valores, o lo haremos periodicamente? Nunca llueve a gusto de todos.