Durango ha vuelto a movilizarse esta tarde contra la agresión sexista que sufrió el pasado domingo una joven en la localidad.
Decenas de personas se han concentrado un cuarto de hora junto al pórtico de Andra Mari tras una pancarta en la que podía leerse ‘Emakumeen kontrako indarkeriarik ez’. Entre ellas, representantes de PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE.
Tanto la presidenta del área de Igualdad, Pilar Ríos, como integrantes de la plataforma contra la violencia sexista Andereak, se han congratulado al finalizar el acto de la “cada vez mayor implicación social”. “Pese a que mucha gente no ha finalizado aún sus vacaciones, la respuesta ha sido muy positiva”, han subrayado.
Marisa Barrena y Miren Sarrionandia, de Andereak, también han querido felicitar a la joven “por el valor que demostró al hacer frente al agresor y por haber interpuesto la denuncia, algo que no siempre se hace porque no es fácil”.
Educar “en otros valores”
Por último, Barrena y Sarrionandia han apelado a las instituciones a seguir trabajando a favor de “una educación más igualitaria y con otros valores. En ocasiones -han explicado-, se habla de recomendaciones para que las mujeres puedan evitar las agresiones, cuando lo que hay que conseguir es que no haya agresores. Y para ello hay que trabajar el machismo a muchos niveles, empezando por la educación de niños y chicos jóvenes, y siguiendo por las letras de algunas canciones que escuchan”.
Andereak retomará el próximo jueves las concentraciones que organiza todos los jueves a las 20.00 horas en el pórtico de Andra Mari contra la violencia sexista.