
La agricultura ecológica protagonizará el fin de semana en Durango y Iurreta con la celebración de dos ferias con productos de cercanía. Las citas buscan dar a conocer la calidad local a la ciudadanía y la posibilidad de comercializar artículos más respetuosos con el medio ambiente.
La asociación Marisatsa ha organizado la XI. edición del mercado de agricultura ecológica de Durango que se celebrará mañana en los soportales de Andra Mari, por la mañana. Se contará con la participación de unos veinte puestos de la zona y se podrá acceder a una gran variedad de productos, como verduras y hortalizas.
Toda la oferta de este mercado ha sido elaborada de manera ecológica, “eso significa que se han tenido en cuenta el medio ambiente, respetando la salud de los animales y las personas, y el futuro sin generar ningún tipo de daño”, destacan desde Marisatsa.
Este modo de producción “garantiza una tierra fértil para las siguientes generaciones. Y estos encuentros son una manera de informar a las personas consumidoras de este hecho y promocionar un cambio de hábitos de consumo, más acordes con el respeto a la naturaleza”, añaden.
El mercado cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango y la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, EHNE, EkoKontsumo, Elorrixa Ekologi Taldea y Ekologistak Martxan.
Agricultura y artesanía
Tras el parón debido a la pandemia, Iurreta volverá a acoger su feria de alimentación y artesanía, este domingo de 11.00 a 14.00 horas en la calle Olaburu, frente al frontón.
La cita acogerá 12 puestos productores y 4 artesanos repartidos en dos zonas. La primera dispondrá de la oferta típica como txakoli, queso, pastel vasco, conservas, miel, pan, frutas y verduras. En la segunda, se encontrarán los objetos de artesanía como joyería, papelería, flores secas y madera bruñida, entre otros.
Tal y como señalan responsables municipales “es imprescindible ofrecer a nuestra producción agrícola y a nuestra artesanía la posibilidad de vender sus artículos”. Por ello, animan a la ciudadanía “a venir a la feria y disfrutar de la alta calidad disponible”.