Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka
VIDEO

Durango ya tiene presupuestos

Las negociaciones que habían mantenido en Durango y el pacto alcanzado por EH Bildu en Bizkaia para facilitar la aprobación de los presupuestos de la Diputación habían elevado el runrún, pero el pleno ha transcurrido sin sorpresas. PNV y PSE-EE han sacado adelante las cuentas municipales para 2025 con la abstención del PP, mientras que la coalición soberanista y Herriaren Eskubidea han votado en contra.

Lo primero que el concejal del Partido Popular, Carlos García, ha querido anunciar es que ha alcanzado un acuerdo con el Equipo de Gobierno para que las tasas e impuestos se congelen en 2026 y 2027. Esta es la razón por la que ha retirado la alegación que había presentado a las Ordenanzas Fiscales.

El PP ha conseguido además que los presupuestos incorporen cuatro de sus propuestas por un importe de 127.000 euros. En concreto, la puesta en marcha de una experiencia piloto con un autobús estival que facilite el traslado a las piscinas de Tabira; la renovación del ascensor del Centro de Personas Mayores, y que se destinen 20.000 euros a realizar un control periódico del estado de conservación del patrimonio municipal y a asistencia jurídica para favorecer el acceso a la vivienda.

“600.000 euros en recortes”

Herriaren Eskubidea, por su parte, ha repetido los argumentos que le han llevado a rechazar la propuesta lamentando que PNV y PSE hayan cambiado el modelo de presupuestos sociales que su grupo defendió por otro con “recortes y subidas de impuestos”.

En este sentido, Jorge Varela ha recordado que la partida para sueldos políticos ha aumentado 124.000 euros en dos años, mientras que “hay 600.000 euros” menos en áreas como Educación y Medio Ambiente. El edil de la formación independiente también ha cuestionado que se haya subido de 4 a 9 euros el precio de los psicobonos y que se haya abandonado el proyecto de revitalización de la plaza del mercado.

“Subidas en todas las áreas”

Desde el PSE, la teniente de alcalde Jesica Ruiz ha negado los recortes que ha mencionado Varela y ha subrayado que la propuesta económica refleja “el compromiso” de su grupo por los colectivos que más lo necesitan. “Es una clara apuesta por las personas mayores, la igualdad, el empleo, la acción y la inclusión social e inmigración, tal y como reflejan las subidas aprobadas en todas las áreas que gestionamos”.

Ruiz ha destacado, además, que el Partido Socialista “apuesta siempre por el diálogo” y que las negociaciones han sido con los grupos “que han mostrado predisposición” a hacerlo. Por último, la teniente de alcalde ha querido hacer hincapié en que son unos presupuestos “austeros, pero buenos”.

“Exigimos al PNV que no excluya a EH Bildu”

En su primera intervención, el portavoz de EH Bildu, Iker Urkiza, ha enumerado las cinco enmiendas que han presentado por valor de 500.000 euros centradas en la puesta en marcha de un programa que subvencione la reforma de viviendas vacías cuyo destino sea el alquiler social, en crear una Mesa de Cuidados y diseñar un Plan de Acción, en acometer las obras de remodelación de los vestuarios del frontón y en impulsar el Plan de Energía y Cambio Climático.

Urkiza ha utilizado su segundo turno de palabra para reprochar a PNV y PSE que “hayan preferido pactar” con el PP pese a que les ofrecieron su abstención. Al finalizar el pleno, y en referencia a unas palabras de la teniente de alcalde Josune Escota que señalaba que el acuerdo con el PP “dejaba atados los presupuestos de los dos próximos años”, la coalición soberanista ha asegurado que les parece “una pésima noticia” para Durango que hayan cerrado “la puerta a negociar” a EH Bildu.

“No es una decisión democrática”, han añadido, antes de exigir al PNV que rectifique y “no excluya al principal partido del Ayuntamiento de la dinámica política municipal”.

‘La cofradía del no’

Josune Escota también ha cuestionado a los partidos de la oposición durante el debate, aunque antes ha explicado que son unos presupuestos “equilibrados y viables, no castillos en el aire”, que dedican al capítulo de personal 12,5 de los 42,9 millones aprobados. La portavoz jeltzale ha incidido en que es una propuesta que “pone a las personas en el centro y permite avanzar en proyectos fundamentales”.

Pero más allá de los argumentos que la mayoría de los grupos políticos ya había defendido y desarrollado antes del pleno a través de notas de prensa, PNV y PSE no han querido dejar pasar su malestar con EH Bildu y Herriaren Eskubidea. De hecho, Escota ha leído un par de párrafos de un artículo de la burukide guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga, titulado ‘La cofradía del no’, para hablar de la agitación social “basada en relatos falsos y realidades tergiversadas”.

Sobre las negociaciones con EH Bildu, la teniente de alcalde ha asegurado sentirse “decepcionada y enfadada” porque “se perdió toda la confianza” cuando la formación abertzale decidió “no creerse sus propias enmiendas” y se echó atrás con el voto favorable a los presupuestos. “Les dio vértigo”, había apuntado Jesica Ruiz minutos antes.

En cuanto a Herriaren Eskubidea, ambas portavoces le han recriminado que hable continuamente de la subida de los salarios políticos, “pero sin que tú hayas renunciado al sueldo y al incremento”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados