
EH Bildu van a presentar una moción en el Pleno de Abadiño para solicitar la destitución del presidente de la comisión de Cultura y Deporte, Eneko Etxebarria, y para que se elimine su liberación a media jornada, por la que cobra 22.600 euros anuales.
La formación abertzale denuncia la actitud del PNV y la de Abadiñoko Independienteak tras más de dos años y medio de legislatura con el argumento de que “las carencias y deficiencias” que había en el ámbito cultural y deportivo del municipio se han “mantenido o agravado”.
A juicio de sus representantes, la labor que está realizando Etxebarria “no justifica de ninguna de las maneras su sueldo”. Aun así, añaden, el grupo independiente “mira para otro lado porque necesita los votos del PNV para gobernar y, a cambio, liberan a Eneko”. “Es totalmente inaceptable que antepongan sus intereses partidistas a las necesidades del pueblo”, insisten.
Como ejemplos de las carencias que hay en Abadiño recuerdan que, año y medio después de haberse construido, el rocódromo sigue sin estar abierto a la ciudadanía porque su uso no está regulado y cuestionan que se haya eliminado por primera vez el ‘bertso saio’ de la oferta cultural.
También critican que la comisión de Cultura y Deporte haya sido convocada “en contadas ocasiones”; que solo se haya celebrado un Consejo, cuando “por reglamento deberían haberse celebrado diez reuniones”, y que las subvenciones anuales a asociaciones se sigan repartiendo “de forma arbitraria”.
Las tarifas del complejo deportivo de Astola tampoco les convencen. Según sus datos, siguen siendo las “más caras” de Durangaldea “de manera injustificada” a pesar de que, gracias a EH Bildu, se ha rebajado el precio de algunas actividades.