
EH Bildu Abadiño ha reclamado que el ambulatorio de Traña-Matiena cuente con un servicio de pediatría permanente de lunes a viernes. Según la formación, Osakidetza sigue sin adjudicar el puesto tras la jubilación de la anterior profesional el pasado mayo.
Durante estos últimos días, relatan, tan solo se ha prestado asistencia pediátrica dos días a la semana, ya que se comparte con Elorrio, a donde se acude las tres jornadas restantes. “Esto afecta directamente al seguimiento y prevención y a la calidad del servicio”, denuncian.
En dichas ausencias, señalan, las personas que han acudido al servicio del centro han sido derivadas a Zelaieta o a otra localidad cercana, o han sido atendidas por un médico de familia.
Además, “según nos ha informado Osakidetza –aseguran–, en el futuro se prevé que el servicio de pediatría de Matiena se preste solamente durante tres días semanales”. “Eso es inaceptable. Está en juego la salud de nuestros niños y niñas y, aunque no sea nuestra competencia, como Ayuntamiento de Abadiño debemos actuar con responsabilidad”, censuran.
Moción rechazada
En este sentido, EH Bildu presentó una moción en el pleno celebrado esta semana para solicitar a Osakidetza un servicio pediátrico permanente en Traña-Matiena de lunes a viernes. La propuesta, critican, fue rechazada por el PNV y Abadiño Independienteak.
“Nos pareció especialmente preocupante lo que dijo el alcalde: que eran partidarios de hacer una «gestión dinámica de los recursos». ¿Qué significa eso? ¿Que no tendremos pediatras los 5 días de la semana?”, cuestionan.