
El grupo municipal de EH Bildu ha acusado al portavoz del PNV, Mikel Arruabarrena de “mentir para dañar el buen nombre de la alcaldesa”. Desde la formación jeltzale se había acusado a la regidora de no actuar ante el ataque a su sede el pasado miércoles, mientras el equipo de gobierno afirma que Idoia Buruaga sí alertó a la policía municipal y ordenó que se retiraran los restos del asalto, entre otras medidas.
En la noche del martes al miércoles, el batzoki de la localidad amaneció con bolsas de basura en su acceso y pancartas criticando la gestión del Gobierno vasco respecto al derrumbe del vertedero de Zaldibar. Desde el PNV, se censuró la inacción de Buruaga ante estos hechos y se reclamó a la alcaldesa que velara “porque no se dé ninguna persecución política en nuestras calles”.
EH Bildu Elorrio ha negado esas declaraciones que califica como falsas y anuncia que se replanteará “la relación que viene manteniendo hasta ahora con el PNV”.
Reacción municipal
En una nota de prensa, la formación gobernante en Elorrio relata que, cuando el portavoz jeltzale notificó del llamamiento a realizar protestas por el caso del vertedero, “la alcaldesa ordenó de inmediato a la policía municipal que se acercara al domicilio del posible objetivo de la campaña”. Una vez personados en el lugar los municipales pudieron comprobar que la Ertzaintza ya se encontraba allí.
Por otro lado, la alcaldesa “también notificó de inmediato al jefe de brigada que si se hubieran arrojado basuras durante la noche, estas fuesen retiradas lo antes posible, nada más comenzar la jornada laboral. Y así lo corroboran tanto el jefe de la brigada que recibió la orden como el hecho de que sobre las 8.00 de la mañana todo estaba recogido”, añade.
Por último, el comunicado desmiente a Arruabarrena cuando “insiste en que la alcaldesa no mostró interés en convocar la junta de portavoces, lo que tampoco es cierto”.
Ante estos hechos, el grupo municipal de EH Bildu denuncia y considera “inaceptables las mentiras y sospechas vertidas por Arruabarrena” y estudiará tomar medidas. También manifiestan su solidaridad y envían “un fuerte abrazo” a las familias de los desaparecidos en el derrumbe “que durante todo este tiempo apenas ha recibido muestras de respeto por parte de las instituciones públicas”.
Al margen de estas declaraciones, echo en falta una valoración de la alcaldesa sobre el acoso al batzoki de Elorrio.
Ez dut ulertzen gure politikarien ardura zein den, eta kazetariena are gutxiago. Une honetan hau al da Durangaldeko berririk inportanteena?
Que verguenza Mikel… esto si que es carroñerismo… no se puede ir por la vida mintiendo, y menos en política. Que decepción… Podrás criticar de la alcaldesa lo que quieras, pero no que no sea buena persona, justo lo contrario que lo que has demostrado tu… deberías de dar explicaciones