EH Bildu de Zaldibar ha criticado “la dejadez y poco interés” mostrado por PNV y PSE en la realización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Para la coalición abertzale, que gobierna con mayoría absoluta, la oposición ha “votado en contra de la ciudadanía” al no apoyar este proyecto en el último pleno municipal.
En una nota de prensa, EH Bildu ha denunciado con dureza la actitud de jeltzales y socialistas en las sesiones plenarias y en las comisiones. Una postura que contrasta con “la implicación tanto de ciudadanía como de los y las técnicos responsables de llevar a cabo este proyecto de futuro, que ha sido muy alta”.
El equipo de gobierno ha recordado que el PGOU ha sido presentado públicamente y se han recogido propuestas de los participantes. También se han realizado reuniones con personas especialmente afectadas y con ideas específicas que han solicitado estar con los redactores del Plan General o con el arquitecto municipal.
“Durante todo este tiempo hemos podido ver y comprobar la dejadez y el poco interés que ha tenido la oposición”, han reprochado desde EH Bildu, sobre todo al tener en cuenta que se trata de un documento “tan importante para el futuro de Zaldibar, la hoja de ruta del Ayuntamiento para los próximos años”.
Posturas “ridículas”
Desde la coalición abertzale también han censurado los razones “totalmente insuficientes” esgrimidas por el PNV para justificar su voto en contra al PGOU. “Uno de sus representantes se ha leído el proyecto en el último momento, sin realizar ninguna consulta ni aportar nada, y ha argumentado que la negativa de su partido se basa en la ausencia de una opción para construir una variante paralela a la autopista para que los vehículos no pasen por el pueblo”.
Una opción que ha sido definida como “una auténtica aberración urbanística y medioambiental” por el equipo de gobierno, además de no ser de competencia municipal sino de Diputación y del Departamento de Fomento del Gobierno vasco.
Considerando insuficientes los argumentos del PNV, EH Bildu ha descrito la postura socialista como “ridícula” ya que su razonamiento para votar en contra de la aprobación del Plan General “fue, textualmente, que un concejal del PNV se ha leído el documento, nos ha consultado y nos parece bien lo que dice, porque se ha tomado el trabajo de leerlo y hacer aportaciones, y por eso votaremos en contra”.