
El portavoz de EH Bildu de Abadiño, Mikel Urrutia, ha dado a conocer que Osakidetza tiene intención de recortar el servicio de pediatría que ofrece en los Centros de Salud de Zelaieta, Traña-Matiena, Zaldibar, Berriz, Atxondo y Elorrio. Según se les ha confirmado desde distintas fuentes, el Servicio Vasco de Salud no pretende sustituir a la titular de la plaza de Matiena que se va a jubilar a finales de mayo, por lo que la atención se prestará con tres especialistas.
Hoy en día hay cuatro pediatras que atienden el servicio en los Centros de Salud de Matiena, Zelaieta-Atxondo, Elorrio y Berriz-Zaldibar. Si finalmente no se reemplaza a la trabajadora que se jubila, el servicio se reorganizará de la siguiente manera: Matiena-Zelaieta, Atxondo-Elorrio y Berriz-Zaldibar.
Si las cosas acaban siendo así, cada pediatra atenderá más niños y niñas. “Una media de 1.100-1.200”, asegura EH Bildu, cuando se suele recomendar que cada especialista tenga asignados unos 800. Ese recorte, por tanto, “no solo se notará en Abadiño”, sino también en las otras localidades de la comarca.
Abadiño pide que se cubra la plaza
Ante esta situación, la formación abertzale pide unión para exigir al Departamento de Salud “como pueblo y comarca” que ponga los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad. “¡Aún estamos a tiempo!”, subraya Urrutia.
El Ayuntamiento de Abadiño, por su parte, ha anunciado su intención de reunirse con responsables de la OSI Barrualde-Galdakao para pedirles que “cubran a la mayor brevedad” la plaza de pediatra que va a quedar libre en el Centro de Salud de Traña-Matiena.
La foto será de archivo no?
Noviembre del año 2019.
Estos que pretenden recortar son los mismos que dicen que hacemos un mal uso de las urgencias, no?
La barbarie de la ignominia es mucho más preocupante que la barbarie de la ignorancia.
Pues que se dejen de alertas y que empiecen a actuar.
Espera, que ahora los de pediatría 24 horas, retomarán sus reivindicaciones.