EH Bildu de Berriz ha denunciado que la línea de alta tensión Güeñes-Itsaso siguen en marcha en la localidad, a pesar de no tener autorización. La Diputación de Bizkaia resolvió el mes pasado que el proyecto no cumple la legislación medioambiental, por lo que la formación abertzale solicita que se paralicen “inmediatamente” las obras.
La orden foral se publicó el 14 de enero, no otorgando permisos a Red Eléctrica de España SAU para la ejecución de la línea, refiriéndose a la protección de especies silvestres amenazadas. “El 17 de febrero, desde Bildu informamos en la Comisión de Territorio del Ayuntamiento de Berriz de la resolución de la Diputación, y preguntamos si se preveía tomar alguna medida. El gobierno municipal respondió que tenía noticia de la resolución y que harían un seguimiento del caso”.
Torre en Gaztelumendi
Sin embargo, critican desde la formación, los trabajos de la línea de transporte de energía “siguen adelante en los alrededores de Sarrimendi y Arietzu” y el pasado sábado “se levantó la torre de la ladera Gaztelumendi”.
Ante estos hechos, EH Bildu ha solicitado que se paralicen inmediatamente las obras, que se aplique la Ley General de protección del medio ambiente del País Vasco y que se realice un informe técnico para evaluar las afecciones del proyecto en la fauna y flora de Berriz.
Eso , facilitando que las empresas tengan electricidad…. Si es por Bildu, viviríamos en las cavernas, eso si, todos con furgoneta campera que no contamina ni na…
Si, Cómo dijo Arzallus, “Si Lemoiz no se hace comeremos berzas y haremos luz con velas”