La subida del IBI ha provocado reacciones encendidas en Durango. A fin de dar explicaciones, EH Bildu ha convocado una asamblea para el miércoles. “La ciudadanía se merece que su voz y sus problemas sean escuchados”, destacan en el cartel que anuncia este acto.
“Creemos que esta responsabilidad, la da convocar una asamblea y dar explicaciones a la gente, no es nuestra. Pensamos que debería ser el Equipo de Gobierno el que diera las explicaciones pertinentes, ya que ellas han sido las que han manejado la información sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y han tomado decisiones sin consultar con la ciudadanía”, recoge una nota de prensa de la formación abertzale.
Sin embargo, “y viendo que el Equipo de Gobierno no tiene intención de hacerlo”, realizan un llamamiento a la ciudadanía a participar en la asamblea que se celebrará el miércoles, a las siete de la tarde, en Pinondo en la que responderán a las dudas que se planteen.
En esta reunión comentarán, entre otras cuestiones, las razones de la subida catastral de las viviendas, la zonificación que ha fijado la Diputación para Durango y el motivo por el que el Ayuntamiento ha modificado la ordenanza que regula el IBI, después de haber aprobado una diferente en junio. También explicarán qué opciones quedan a los vecinos y vecinas a la hora de presentar alegaciones.
“Somos conscientes de que no es un tema de fácil entendimiento, ya que incluye mucha terminología poco común”. Es por ello, añaden desde EH Bildu, que “sentimos que debemos abrir un espacio donde la ciudadanía pueda plantear sus preguntas y actuar con responsabilidad política”.