El mantenimiento del cementerio de Abadiño corría a cargo, hasta hace relativamente poco, de un empleado de la brigada municipal. EH Bildu ha dado a conocer que el Equipo de Gobierno ha decidido no cubrir esta plaza y ha privatizado la gestión, lo que ha provocado un incremento de las tarifas de entre un 44 y un 70%.
La empresa subcontratada asumirá únicamente los servicios funerarios y del mantenimiento del camposanto se encargarán “la brigada de obras y el servicio de limpieza vial con una persona menos en plantilla”.
Además de “destruir empleo público”, la coalición abertzale considera que esta decisión acarreará “una merma” en las labores de limpieza y mantenimiento que se desarrollan en el municipio.
La ciudadanía también padecerá de forma directa las consecuencias ya que “se multiplicarán” las tarifas del cementerio.
Tarifas y funerales civiles
EH Bildu explica que el derecho de enterramiento pasará de costar de 209 a 372 euros, un 78% más; las exhumaciones de 151 a 372 (un 146%), y las incineraciones, de 187 a 622 euros (un 262%).
La formación abertzale ha solicitado al Equipo de Gobierno que reconsidere esta decisión y que inicie una reflexión sobre “las herramientas que debemos generar como pueblo para posibilitar también funerales civiles”.
En el articulo el aumento de tarifas y los porcentajes no se corresponden entre si pero por mucho. Mala comprobación de redacción, pero se supone que el incremento ha sido abusivamente fuerte y privatizado o no supondría dejación de ayuntamiento. Yo les mandaba a la calle.
Gracias por corregir los porcentajes de subida que son escandalosos. El ayuntamiento privatice o no parte de la gestión no puede permitir una subida tan escandalosa y abusiva. Que reaccionen inmediatamente los responsables.
lotsagarria. pribatizazioak nonnahi