
EH Bildu de Abadiño ha denunciado que los centros educativos de Traña-Matiena han dado hoy sus clases sin calefacción, hecho que ha afectado “a más de 600 personas” entre profesorado y alumnado. Según afirman en una nota, “ya que la temperatura exterior es muy baja y que por la covid-19, tenemos que tener las ventanas abiertas para ventilar, en algunas aulas se han registrado 10 ºC”.
La formación critica que este “no es un caso aislado, ya que tenemos problemas estructurales con el sistema de calefacción”. “A medida que se han ido construyendo nuevos edificios, se han instalado circuitos hidráulicos de diferentes secciones de tubería, la caldera ha dado problemas desde el principio, además, debido al dimensionamiento no es capaz de hacer frente a la demanda de energía de estos días y el sistema de control telemático tiene problemas”, enumera
Todos estos problemas, asegura, evidencian la necesidad de abordar este tema de forma estructural y de redactar y desarrollar un proyecto a partir de los problemas detectados para dar una solución definitiva. En cuanto a la financiación,señala que desde el Departamento de Educación existen programas como ‘Udalaguntza’ para sufragar este tipo de proyectos, abonando el 60% del coste.
Desde EH Bildu proponen al gobierno municipal que, “a la mayor brevedad posible, diseñe un proyecto y utilice estas subvenciones para mejorar la situación de los centros de Matiena”.