EH Bildu de Abadiño ha solicitado retomar la ampliación del centro de salud de Zelaieta con caracter de “urgencia”. La formación ha alertado de los problemas derivados de la actual falta de espacio que provoca un “agravamiento de la atención primaria” y una saturación de trabajo en el personal sanitario.
Según EH Bildu, esta situación provoca que las nuevas personas usuarias sean derivadas a Matiena donde la plantilla tiene que compartir el espacio de la consulta. A causa de la preocupación por estos hechos, representantes de la formación se han reunido con el coordinador de la unidad de atención primaria en la que está incluida Abadiño y con personal de Osakidetza de Galdakao.
El diagnóstico que han realizado plantea que la atención primaria “se está agravando de manera generalizada y necesita un impulso”. Junto a esto, los 2 médicos de Zelaieta superan en un 10% el límite de pacientes que pueden atender, y toda nueva solicitud es derivada a Matiena. Además, en la actualidad se están construyendo nuevas casas en Muntsaratz, y el planeamiento urbanístico del municipio prevé más viviendas en la zona, con lo que habrá más solicitudes en ese centro de salud.
Como solución, Abadiñoko EH Bildu propone que el Ayuntamiento redacte un proyecto para ubicar el nuevo centro detrás de Txanporta, en base al boceto consensuado con Osakidetza, con la que habrá que negociar su financiación.
Kaixo Josu. Esto no va de medallas sino de ofrecer a la ciudadanía de Abadiño cuanto antes los servicios de calidad que necesita.
En 2019 se adelantó un trabajo, que de manera incomprensible a estado dos años totalmente parado. Durante este periodo hemos estado en contacto con el personal de Osakidetza y nos han trasladado su inquietud. En la elaboración de los presupuestos hicimos una enmienda por valor de 30.000 euros para que se destinara a la redacción del proyecto de ampliación, que fue rechazada por el equipo de gobierno.
En enero hemos recibido varias comunicaciones diciendo que en este momento Osakidetza tiene previsto destinar unos fondos para mejorar la atención primaria, y que era un momento muy impotante para que Abadiño presentara su proyecto y optar así a una importante financiación.
Al ver que el tema seguía sin moverse, lo volvimos a pedir en el pleno de enero y parece que esta vez, a tenor de su respuesta, se va a retomar el tema.
Espermos que por el bien de tod@ así sea.
En las próximas semanas , se sacará a licitación la redacción del proyecto del nuevo centro de salud en Zelaieta. Esa redacción es imprescindible si queremos optar a las ayudas de otros organismos públicos.
Se lleva mucho tiempo trabajando esto para que vengan ahora oportunistas a ponerse la medalla sin haber pegado un palo al agua. Hay que tener mucho cuajo y morro
Lo primero debería ser atender a las personas y ampliar el horario a las tardes. Menos teléfono y más eficacia. Más presencia y menos prepotencia.