
EH Bildu de Durango comenzó a elaborar hace varios meses una ordenanza sobre participación ciudadana que recoge aportaciones de asociaciones, agentes sectoriales y vecinos y vecinas. Como colofón a este proceso, han organizado para hoy una charla-coloquio que permitirá conocer las experiencias de cambio que se han dado en Ferrol, Gasteiz y Catalunya.
Los ponentes serán el parlamentario de la CUP Albert Botran, el concejal de Ferrol en Común Alvaro Montes, integrante de Anova, y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion. Los tres narrarán sus vivencias en la Escuela de Idiomas, a partir de las 11.30 horas.
Concejales e integrantes de EH Bildu llevan meses reuniéndose con asociaciones y agentes locales para conocer sus inquietudes y poder realizar un planteamiento de ordenanza lo más cercana posible a la realidad de Durango. La iniciativa busca empoderar a la ciudadanía para incentivar su participación en el ámbito local.
Con ese propósito, el borrador de ordenanza que han elaborado incluye mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder a “información veraz y actualizada de los presupuestos, planes urbanísticos, y los órdenes del día de plenos y comisiones”. También reclama que las peticiones de vecinos y vecinas deban ser respondidas en el plazo de un mes.
Al mismo tiempo, y con el propósito de posibilitar la participación directa, proponen nuevos mecanismos municipales que hagan posible que se den debates monográficos de interés ciudadano o que haya audiencias públicas a petición de asociaciones vecinales o sectoriales.