Alcaldesas y ediles de EH Bildu en Durangaldea han comparecido esta tarde frente al Ayuntamiento de Berriz para expresar su preocupación ante el “declive” de la atención y el servicio que presta Osakidetza en la comarca. Una situación que afecta cada día a más localidades y que “empeorará aún más en esta próxima época estival y vacacional”.
La elección de Berriz para escenificar este malestar está motivada por la reducción de tres a un único facultativo en su centro de salud, pero no es un caso aislado. De hecho, durante los últimos meses se han llevado a cabo numerosas protestas y convocatorias para denunciar la situación de los servicios sanitarios en diferentes localidades.
Tal y como se ha señalado en la convocatoria, el Ayuntamiento de Abadiño hace concentraciones todos los miércoles para solicitar el servicio de pediatra en Traña-Matiena, ya que desde noviembre no está disponible. En Zaldibar, por su parte, han estado varias semanas con un sólo médico, aunque ya han recuperado el segundo.
Junto a la propia escasez de profesionales, “cuando se dan bajas o vacaciones no se sustituyen y los servicios se tambalean. Esto también afecta directamente a la atención y a las condiciones de trabajo de los y las profesionales”, han añadido. Como ejemplo, han citado el caso de Amorebieta, que ha estado sin médicos de urgencias, derivando esos casos a Durango y al hospital de Usansolo.
“Por si fuera poco, la situación en los pueblos pequeños empeora mucho con los cierres y recortes anunciados durante la temporada estival”, han criticado. En Mañaria e Izurtza, el centro de salud permanecerá abierto sólo dos días desde el 26 de julio hasta finales de agosto. Y también han recordado que la situación de Berriz afecta directamente a Garai.
Falta de profesionales
EH Bildu ha presentado varias mociones para mejorar los servicios sanitarios en los ayuntamientos de Durangaldea. Junto a ello, representantes de la formación han mantenido reuniones con responsables del Servicio vasco de Salud, “pero siempre hemos recibido la misma respuesta: que hay falta de profesionales y que no pueden hacer nada”.
Ante esta situación, la coalición abertzale ha vuelto a reclamar el cumplimiento de las siguientes medidas: mantener todos los servicios de los centros de salud de los municipios, acabar con los recortes en Atención Primaria y planificar para acabar con la falta de profesionales.
A la convocatoria de hoy han acudido las alcaldesas de Elorrio, Zaldibar, Izurtza y Atxondo, junto a la presidenta de la Mancomunidad y ediles de otros municipios de la comarca.
Gaur 27 Berrizen, eguerdiko 12:00tan kontzentrazioa anbulategi aurrean.
Arratsaldean, 19:00tan manifestazioa udaletxetik.
Durangaldeko pensionistek deituta, herritar danak gonbidatuta mobilizazioetan parte hartzera.