EH Bildu ha enviado una nota de prensa en la que cuestiona la actitud de la directiva del Iurreta kirol taldea tras la agresión denunciada por un menor de edad que tuvo lugar el 20 de abril, cuando su disputaba el torneo ‘Marenostrum Cup’ en Salou. El futbolista juvenil acusa al padre de uno de sus compañeros de “amenazas y lesiones”.
La formación abertzale apunta que “ningún responsable del club se ha
puesto en contacto con el menor agredido ni con su entorno. Además, en presencia de los jugadores del equipo, se ha posicionado a favor de una versión de los hechos sin escuchar al joven ni a las familias que viajaron a Salou”.
En este sentido considera que “en el deporte deben fomentarse valores educativos y de solidaridad” y recuerda que el Iurretako Kirol Taldea recibe “una importante subvención del Ayuntamiento de Iurreta, y que su prioridad debería
ser proteger a sus jugadores, especialmente a los menores de edad”.
Es por ello que EH Bildu considera “imprescindible” que el club adopte “las medidas necesarias y una actitud adecuada para garantizar dicha protección”.
Versión del padre acusado
La mujer del padre acusado de agresión también ha enviado un escrito a los medios de comunicación para dar su versión de lo ocurrido, “la cual a día de hoy ni los padres del menor ni entrenadores que fueron al torneo han preguntado”. Según explica, esa noche, mientras trataban de dormir, “se nos estuvo aporreando la puerta sin parar desde las once de la noche”.
Finalmente, su marido abrió la puerta y “se tropezó con dos papeleras, una mopa y botellas, y al menor al lado. Lo agarró y lo metió dentro del cuarto”, en el que también se encontraba su hijo. Reconoce que le “sujetó el cuello” con una mano, “hubo un forcejeo que no duró ni un minuto” y el joven se marchó corriendo. “Fue cuando se arañó el cuello. Ni lo intentó estrangular ni otras barbaridades que se están contando”.
También aclara que minutos después se pidió perdón al joven en el rellano del hotel y se le dijo para llamar a sus padres, pero él “se negó”.
Respuesta del Iurretako
El club deportivo, por su parte, ha publicado en sus redes un comunicado en el que condena “todo tipo de violencia y más si es referente a un menor”, pero no entra a valorar nada más porque lo ocurrido “está judicializado y hay que respetar ante todo a las familias implicadas, donde hay más menores, y respetar la decisión del juez”.
Por último, aseguran estar abiertos “a cualquier diálogo y solución” para “no enquistar y alargar la desilusión que ha generado todo esto en los chavales del juvenil A y otros equipos de la entidad” tras constatar “el revuelo generado” que no “hace más que generar tensión y mal ambiente en los campos de fútbol”.
Comunicado del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Iurreta, por su parte, ha enviado hacia las 14.00 horas de hoy una nota de prensa en la que apunta que “no podemos normalizar la violencia en ningún ámbito de la vida y mucho menos en el deporte.
Al mismo tiempo, expresa su apoyo a la víctima y a su familia, “poniéndonos a su disposición para ofrecer la
ayuda psicológica, legal y social que pueda necesitar”, y su firme condena ante cualquier forma de violencia, “ya sea física o verbal.
También subraya la importancia de “respetar y confiar en los procesos legales iniciados tras la denuncia de los hechos”, e insta al Iurretako Kirol taldea, así como al resto de clubes deportivos del municipio, “a que continúen trabajando en los protocolos de protección de la infancia y la adolescencia en sus entidades”.
Poco sentido común están demostrando los que están haciendo un juicio paralelo y público de una familia a la que están vilipendiando sin dejay que la justicia haga su labor. Poco les importa a los que están prejuzgando, lo que esta familia está sufriendo por ir voluntariamente y con buena voluntad a acompañar a unos jovenes. Mala conciencia deben de tener o deben de esconder algo para encoraginarse de esta manera. . Como siempre los hberos busca su rato de gloria, jugando con la reputación de una familia, tomándose su verdad, no la real está la dirá la jueza.!.Barriendo con todo, como siempre hacen. Por favor dejad que las cosas transcurran por su camino y no hagáis más el paripe.
Yo no entiendo que los partidos políticos se estén atacando entre ellos.
Más bien le pegan un tirón de orejas (tanto Bildu cómo PNV) a una directiva del Iurretako, que lo que ha hecho es echar balones fuera, poniendo en el punto de mira a su propios jugadores y familias, por salvar una actitud, que sea como sea, nunca es justificable.
2 hh bien dadas es lo que necesita más de uno… Bildu, como sie.pre, con la tolonteria que les caracteriza
Bota a Miguel
Lo que es vergonzoso es que porque un directivo que siempre ha tenido un comportamiento ejemplar, se metan ahora con él y salten los de Bildu porque les beneficia políticamente. Vergonzoso.
Y yo paso de politica ni pnv, ni Bildu ni nada.
Buen trabajo pnv
Oso ondo, segi horrela. joven de Iurreta