La plantilla del Ayuntamiento de Abadiño tiene en la actualidad “un 55% de interinidad y no existe ninguna planificación para llevar a cabo ninguna Oferta Pública de Empleo (OPE)”, según asegura el portavoz de EH Bildu, Mikel Urrutia. Critica además que la administración local carece de planes para medir su eficiencia o para la mejora de sus servicios, por lo que han registrado una propuesta para desarrollar dos planes con esa finalidad.
Urrutia sostiene también que a esas deficiencias se añaden otras como el hecho de que “están pendientes de creación los puestos de trabajo para responder a los retos actuales en la plantilla o la ausencia de planificación respecto a las jubilaciones”.
Esta situación y la ausencia de planificaciones “para racionalizar los recursos humanos del Ayuntamiento”, así como para “cuantificar y mejorar la eficiencia y la productividad de la entidad” repercuten tanto “en la ciudadanía como en los propios empleados municipales”.
Para tratar de solucionar esas deficiencias, EH Bildu ha presentado una moción en la que expresan la necesidad de ejecutar un plan para racionalizar los recursos humanos de que dispone el Ayuntamiento. Es tipo de actuaciones constituyen “una condición indispensable para poder poner en marcha el sistema de jubilación voluntaria por edad o anticipada”, ya que con la situación actual los trabajadores que se encuentran en ese período de edad “no pueden acogerse a esta medida recogida en Udalhitz, el Convenio de Personal Municipal”.
Además, aseguran que “los trabajadores perdieron en 2019 el 0,3% de la masa salarial porque el Ayuntamiento carecía de planes en este sentido y por la falta de iniciativa política”.
Aunque las medidas han sido solicitadas tanto por EH Bildu como por los representantes sindicales de los trabajadores, “desde la alcaldía han puesto en duda la legalidad de estos planes. Sin embargo, dos informes jurídicos recientes, uno de EUDEL y otro de la secretaría municipal, expresan claramente que resulta totalmente recomendable disponer de este tipo de herramientas, ya que cuentan con garantías jurídicas”.
0,3 de masa salarial… Sobre cuanto? Espera que m desorino. El que paga los impuestos ha perdido bastante más que 0,3. No me cuentes películas. Del resto… Pues ok. Opes sin ventajas. .y todos los interinos a la calle.