
EH Bildu de Zaldibar ha solicitado al equipo de gobierno de la localidad aumentar y unificar los criterios de limpieza de las instalaciones municipales. En este sentido, el grupo abertzale ha mostrado su preocupación ante la disparidad de criterios sobre el uso de los espacios que pueden ser utilizados por la ciudadanía.
Entre los locales mencionados se encuentran la Biblioteca Municipal, locales de Olazar, antigua biblioteca, sala de estudios o locales de Solobarria, entre otros. “En estos momentos, los baños de la sala de estudios permanecen cerrados, mientras que en la antigua biblioteca los baños se encuentran abiertos, y en la Biblioteca Municipal los baños solo pueden ser utilizados por personas usuarias”, enumeran.
Desde EH Bildu se ha solicitado unificar los criterios y las pautas a seguir por las personas y colectivos usuarios de estos locales, ya que en algunas instalaciones “las indicaciones están desfasadas o son contradictorias”. Se ha propuesto también colocar fichas, detallando la fecha y hora de las limpiezas.
A juicio de la edil Carmen Sampedro “en estos momentos es fundamental aumentar la limpieza de las instalaciones, pero también informar y tranquilizar a la ciudadanía sobre su uso seguro”.
Dudas y miedo
A su vez, se ha propuesto prestar especial atención a la limpieza de aquellos espacios donde vayan a tener lugar las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento, y detallar las normas a la ciudadanía, “ya que de lo contrario es muy probable que las actividades deban suspenderse debido a las dudas y al miedo de las personas potencialmente participantes”, auguran.
No es la primera vez que desde EH Bildu se solicita reforzar el servicio de limpieza. En las comisiones celebradas en julio ya se advirtió de que se debía planificar y aumentar la limpieza de cara a septiembre, y en las comisiones celebradas este mes se ha vuelto a proponer. “Desde el equipo de gobierno se comprometieron a estudiar la situación y tomar medidas en este sentido, aunque a día de hoy no se ha adoptado ninguna”, señalan.