La mesa política de EH Bildu en Amorebieta-Etxano ha propuesto al actual concejal Ander Uriarte Pujana como cabeza de lista para las elecciones de 2023. Su candidatura deberá ser ratificada en un proceso interno que comenzó ayer y permanecerá abierto hasta el 27 de noviembre.
Según el reglamento interno, si no hay ningún otro candidato o candidata, la votación telemática se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre. La proclamación oficial se realizaría la semana siguiente, dejando un margen de dos días para posibles reclamaciones.
Si hay más aspirantes, la votación se produciría entre el 15 y el 17 de diciembre, por lo que el proceso interno se alargaría unas semanas más.
Ander Uriarte es profesor del centro de Formación Profesional Zornotza y ha ejercido como concejal durante los últimos ocho años en Amorebieta-Etxano. “Conoce bien las responsabilidades del Ayuntamiento y tiene mucha experiencia en ello”, apuntan desde EH Bildu.
“Estar en la calle”
La coalición soberanista considera además que Uriarte es “la persona adecuada” para encabezar su lista porque “para construir un pueblo mejor es imprescindible estar en el Ayuntamiento, pero también en la calle, junto a la ciudadanía, para escuchar sus inquietudes y problemas, y llevar a cabo los proyectos y los planes estratégicos teniendo en cuenta sus opiniones y sus necesidades”.
Recuerdan, en este sentido, que el edil abertzale estuvo junto al comercio y la hostelería local durante la pandemia y que, recientemente, ha recorrido los barrios y las tiendas del municipio para dar a conocer el impacto que el Plan General de Ordenación Urbana va a tener en los próximos años en Amorebieta-Etxano.