
Lariz Torre y Kurutzesantu son, a juicio de EH Bildu, dos edificios municipales “completamente infrautilizados”. Es por ello que va a plantear al resto de las fuerzas políticas de Durango que Andragunea se traslade al primero y la Oficina de Turismo vaya al Museo para que éste pueda abrirse al público más que cuatro horas a la semana.
Para los concejales y concejalas de EH Bildu, la propuesta supone “un uso más eficaz y lógico de los edificios públicos”. La formación abertzale considera además que la decisión “se puede tomar de inmediato, ya que supondría un coste muy pequeño”.
La reubicación de Andragunea en Lariz Torre persigue dos objetivos. Ampliar las instalaciones que se ubican actualmente en la planta baja de Pinondo Etxea, “que se han quedado ya pequeñas”, y ofrecer un espacio “propio y referencial” a las mujeres de Durango, tal y como reclamaron en su día las asociaciones feministas.
“Espacio dinámico y vivo”
“La duda en su día era si verdaderamente iba a ver una actividad suficiente en el área de Igualdad como para que el servicio dispusiera de unas instalaciones más grandes. La realidad ha demostrado –han subrayado Dani Maeztu y Eider Uribe- que Andragunea es un espacio dinámico y vivo gracias, sobre todo, al impulso de las asociaciones y el Consejo de Igualdad”.
Un total de 320 duranguesas tomaron parte el año pasado en los cursos que ofrece anualmente la Escuela de Empoderamiento de Durango. Aunque la mayoría se llevan a cabo en Andragunea, para algunos de ellos deben utilizarse otras salas de Pinondo Etxea por falta de espacio. “Este problema impide además –ha añadido Uribe- que puedan ofertarse más cursos o durante más sesiones”.
EH Bildu se ha reunido con las asociaciones Andereak y Bilgune Feminista para conocer su opinión sobre el traslado. “Las dos han visto la propuesta con buenos ojos”, ha destacado Maeztu.
Cruz de Kurutziaga
Lariz Torre acoge actualmente las sedes de la Oficina de Turismo y Durango Eraikitzen. La idea que plantean para realojar estos servicios es que el primero se ubique en el Museo Kurutzesantu con el propósito de que este edificio permita visitas en el mismo horario que la Oficina de Turismo. “A día de hoy –han matizado sus concejales-, el museo guarda uno de los patrimonios culturales más importantes de Durango (la Cruz de Kurutziaga) y solo se abre al público cuatro horas a la semana: dos los sábados y dos los domingos”.
En el caso de Durango Eraikitzen, consideran que lo más acertado sería que estuviera junto a la Oficina Técnica municipal. De no convencer este planteamiento, “el espacio que queda libre en Pinondo podría ser otra opcion”.
Debate en comisiones
La formación abertzale trasladará en las próximas semanas esta propuesta a las comisiones de Igualdad, Urbanismo y Desarrollo Sostenible. “Queremos conocer la opinión del resto de las fuerzas políticas y esperamos también que sea aceptada por el Equipo de Gobierno”.
A este respecto han querido puntualizar además que “nos gustaría que por una vez tengan en cuenta si la idea es buena o no para Durango sin tener en cuenta quién la ha propuesto”.