El Pleno de Durango debatirá esta tarde una propuesta de modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento con la creación de una plaza de responsable de las áreas de Euskera y Educación que se encargará de coordinar el área de Ciudadanía. Al mismo tiempo se amortizará la plaza de dinamizador de euskera-traductor después de la jubilación del trabajador que la ocupaba.
Desde el Equipo de Gobierno justifican esta medida con el argumento de que se trata de una “reorganización estratégica” para dar “una nueva dimensión al euskera”. Pero en EH Bildu no lo ven así y consideran que supone “una gran merma” para el euskera.
A su entender, la decisión es “una gran irresponsabilidad” por parte de quienes “andan con la chapa a favor del euskera en el pecho” ya que Durango sería la única localidad que, comparando con municipios similares de la zona, se quedaría sin técnico de euskera. La coalición soberanista insiste además en que es un puesto “clave” que la villa necesita para desarrollar “políticas lingüísticas eficaces”.
EH Bildu hace mención también a que la persona que ocupe la plaza que se va a crear tendrá “16 obligaciones concretas” –planificar, organizar, coordinar, supervisar y gestionar los servicios y actividades del Área de Ciudadanía (euskera, educación, deporte, infancia, juventud, cultura y fiestas)– “y sólo una de ellas está vinculada al euskera”.
“Es una decisión que responde a una necesidad de la comisión de Ciudadanía”, insisten antes de asegurar que PNV y PSE, con el apoyo del PP, aprobarán hoy este “recorte” sin tener en cuenta la opinión del resto de partidos y de los agentes del mundo del euskera.