EH Bildu quiere que el Ayuntamiento de Durango se posicione sobre el futuro del Aula de Astronomía. Tras conocerse que el Gobierno vasco no tiene intención de sustituir al profesor que se encarga de estas instalaciones, Esteban Esteban, quien se jubila, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del jueves.
En ella se insta al Departamento de Educación a que mantenga esa plaza para “poder garantizar adecuadamente la continuación de su probada labor didáctica”.
La formación abertzale cree que, sin un docente, “está en peligro” el futuro de un recurso educativo “que ha resultado innovador, muy valioso y ampliamente utilizado” por alumnado de Euskadi y, en menor medida, pero también, de otras comunidades.
Agradecimiento público
En noviembre del año pasado, desde Izarra Astronomia Elkartea se dio a conocer que habían pasado 35.000 estudiantes por el aula en sus diez años de existencia. Se trata, además, del único centro municipal de astronomía que hay en Euskadi y el tercero del Estado.
En la moción también se pide al Pleno de Durango que “agradezca públicamente” la labor educativa que han desarrollado durante estos años los profesores Joaquín Rueda y Esteban Esteban, así como la asociación astronómica Izarra.
A propuesta de Ion Andoni Del Amo, que había hablado previamente con Joaquín Rueda, los concejales y concejalas que integran la comisión de Cultura visitaron hace unas semanas el Aula de Astronomía. También aprovecharon el encuentro para entregar a sus responsables una placa.
Se gastan cantidades industriales de dinero en cosas totalmente innecesarias y no hay presupuesto para un profesor que mantenga ese observatorio, único en Euskadi? Venga ya!! Indignante!!
Qué razón tienes. No hace falta más que darse una vuelta por oficinas de ayuntamientos, diputación, hacienda e instituciones varias y comprobar la cantidad de vagos que mantenemos con nuestros impuestos. Eso sin contar a algunos cargos políticos.
Luego dicen que algunos somos anti-sistema. Como para no serlo. ?
Al gobierno Vasco le preocupa más el tren de alta velocidad y otras obras faraónicas para que se forren sus constructoras amigas y al ayuntamiento mantener el peaje de la autopista y la construcción de los cinco rascacielos. Así que veo el futuro bastante negro en este tema.