
EH Bildu observa con preocupación la situación que viven los servicios sanitarios en Durangaldea después de haber reclamado, en distintas ocasiones, que se mejoren las prestaciones. A la vista de que sus peticiones no han sido atendidas, la parlamentaria Rebeka Ubera llevará al Parlamento vasco una propuesta para urgir al Departamento de Salud a reforzar la atención primaria en la comarca.
Entre las medidas que se demandan “a corto plazo” se encuentran “garantizar y reforzar” los actuales servicios sanitarios, “con especial atención a la atención y prevención de menores, personas mayores y pacientes con enfermedades pluripatológicas”. Con este propósito, solicitarán al Gobierno Vasco que elabore un informe sobre cuál es la situación.
EH Bildu también incide en la necesidad de estructurar centros de salud sociales y desarrollar la atención comunitaria. Además, proponen desarrollar incentivos para que el personal de atención primaria sea estable al entender que “un cambio continuo de profesionales repercute directamente en la calidad de los servicios”.
Condiciones “dignas”
En cuanto a la falta de pediatras, reclaman que, a corto plazo, “se estructure y ponga en marcha una red de profesionales sanitarios liderada y entrenada por pediatras, construyendo equipos que se especialicen en la promoción, prevención y atención sanitaria de menores”.
Por último, EH Bildu considera que hay que encontrar soluciones e insta al Departamento de Salud a tomar medidas para que el personal trabaje “en condiciones dignas, con contratos fijos y sin traslados constantes”. Propone, en este sentido, que en atención primaria se incorporen a la plantilla estructural los puestos de trabajo no integrados y que se dé estabilidad al personal eventual hasta que salga la OPE o vuelva la persona titular del puesto.
Mientras tanto Podemos colgando de la brocha, pidiendo pediatría 24 horas, empieza la precampaña, cada uno a lo suyo, y si te he visto, no me acuerdo.