Representantes de EH Bildu de Durangaldea solicitarán una reunión al Departamento de Salud del Gobierno vasco para expresarle su preocupación por la situación de la atención primaria en la comarca e instarle a tomar medidas.
La idea de la formación abertzale es poner sobre la mesa las carencias existentes y hablar de las aportaciones que realizaron en torno a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualdea-Galdakao tras la reducción de los servicios o su derivación a otras localidades.
La petición de EH Bildu llega tras haber detectado que se mantienen “las carencias sanitarias en la atención primaria” y ante el temor de que “en el periodo vacacional navideño pueda ocurrir lo mismo”.
Con esta reclamación la coalición independentista ha reiterado su preocupación por la situación sanitaria en la comarca sin que se haya recibido “ninguna respuesta o convocatoria de reunión por parte del Departamento de Salud” que demandaron los ayuntamientos de Mañaria, Izurtza, Elorrio y Durango.
Análisis
La solicitud realizada por las cuatro administraciones locales de la comarca incluía un listado de necesidades y carencias sanitarias en sus respectivos municipios.
Además, recuerdan que el Parlamento Vasco se comprometió el pasado mes de febrero, “a analizar las necesidades sanitarias y planificar las medidas en la OSI Barrualdea-Galdakao”, y que se estableció para el estudio un plazo de un año, por lo que debería estar elaborado “para febrero de 2023”.